El Laboral Kutxa logró la cuarta victoria consecutiva en Liga Endesa tras doblegar (77-67) en un choque igualado al Herbalife Gran Canaria, que mostró en Vitoria su condición de equipo revelación. Los grancanarios, a pesar de ir por detrás en el electrónico durante toda la segunda parte, no tiraron la toalla en ningún momento y solo cedieron en los últimos instantes. Los equipos escenificaron sobre la pista las buenas sensaciones mostradas en este inicio de temporada donde ambos no conocían la derrota en Liga Endesa.

El Herbalife, con la baja de última hora de Kyle Kuric por migraña y Brad Newley entre algodones, dominó los compases iniciales del partido gracias a la aportación del quinteto titular. El Baskonia no se encontraba cómodo sobre la pista ante un rival que planteaba variantes defensivas (11-16, m. 8).

El conjunto canario fue mejor que su rival en los primeros diez minutos, aunque los de Perasovic lograban reducir diferencias por medio del omnipresente Bourousis, que mantuvo un duelo titánico con los pívots amarillos y las ayudas que ordenó García Reneses. Dos tiros libres anotados por James cerraron un interesante primer cuarto (20-19, m. 10).

Parcial de 0-11

Con diferente mentalidad afrontaron ambos equipos el segundo cuarto. Los locales elevaron la intensidad defensiva al mismo tiempo que Mike James entró en racha anotadora para liderar al Baskonia y colocar la máxima ventaja hasta el momento (30-21, m. 14). La reacción del Herbalife no se hizo esperar y un 2+1 de Savané fue el comienzo de un parcial demoledor de 0-11 favorable a los canarios (30-32, m. 18).

La defensa zonal implantada por Aíto García Reneses se le atragantaba al Laboral Kutxa, que veía cómo se esfumaba la ventaja lograda en los prolegómenos del segundo periodo. Así, Perasovic no dudó en dar entrada al quinteto titular para arreglar los problemas en ataque y concluyó la primera mitad con ambos equipos ofreciendo una gran imagen (38-36, m. 20).

Después del descanso el partido entró en una fase de imprecisiones. Rabaseda cometió la cuarta falta personal y no fue hasta el minuto 23 cuando Adams anotó la primera canasta del tercer periodo. Pangos, el máximo anotador del choque con 16 puntos al igual que Causeur, alimentaba las esperanzas del Gran Canaria y evitaba que el Laboral Kutxa se fuera en el marcador en un duelo igualadísimo (49-45, m. 27). Ya había entrado en escena el francés Causeur, letal con 13 puntos (3/4 en triples) en un extraordinario tercer cuarto. En el último minuto del encuentro anotó otro triple que puso la puntilla al Granca.

El Herbalife, no obstante, se resistió a descomponerse y cerró el tercer periodo con un triple de Oriol Pauli (59-55, m. 30). Con Causeur en el banquillo tras cometer prematuramente la cuarta personal, la aportación ofensiva local recayó en Mike James y Alberto Corbacho, que inauguró el último periodo con un triple de mérito.

Bourousis y Hanga cogieron los galones en los locales y una técnica absurda pitada a Omic allanó el camino para el Laboral Kutxa, que dominó el último parcial. A los amarillos no les entró ninguno de los siete triples que intentaron. Paulí se resistía y con un mate espectacular y un robo puso al Granca a cinco (72-67) en el último minuto, pero ya era demasiado tarde.