Onán Barreiros y Juan Curbelo son líderes en la clase 470 de la Copa del Mundo de Vela de Miami tras la última jornada de finales celebrada ayer en Biscayne Bay. La tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria afronta este sábado la 'medal race' (la regata de las medallas) desde la primera posición de la tabla, pero a solo un punto de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, la pareja de EEUU formada por Stuart Mcnay y David Hughes. Se presenta pues una final de infarto.

Los canarios no se han bajado de la primera plaza de la general desde el tercer día de la regata. Dos primeros el miércoles los pusieron en cabeza. Con 8-10 nudos, aquel fue un día "muy físico", según la descripción del patrón del equipo, "sobre todo para el tripulante".

"Nos hemos encontrado muy bien físicamente, se nota el trabajo realizado este invierno en casa bajo la tutela de Samuel Díaz (el preparador físico del equipo de regtas del RCNGC)", ha destacado Onán Barreiros. Barreiros y Curbelo son en la actualidad terceros del ranking mundial ISAF (Federación Internacional de Vela).

El papel del tripulante cobra más protagonismo en la clase 470 con las condiciones que menciona Barreiros, ya que ayuda a imprimir velocidad al barco moviendo la vela con su cuerpo para que recoja más viento.En el argot lo llaman 'remar' y el miércoles marcó la diferencia para la tripulación canaria.

"En estas situaciones", recalca el patrón, "tengo el mejor tripulante del mundo". También el miércoles, Barreiros y Curbelo supieron evitar un fuera de línea "por cuestión de segundos" en la primera de las dos salidas. "Psicológicamente es muy importante saber salir de esta situación", precisa.

El jueves fue un día de duermevela por una lluvia torrencial que sólo permitió que se celebrase una prueba, tanto en 470 como en Láser Estándar, la otra clase con representación canaria.

Joaquín Blanco, también regatistas del RCNGC y miembro del equipo olímpico español, se despide de Miami desde la plaza 30 en una flota de 98 barcos de la clase Láser Standar. El próximo compromiso de Joaquín Blanco es el Campeonato de Europa que tiene lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria del 26 de febrero al 4 de marzo. Esta regata es selectiva para designar al representante español en Río 2016, junto al Trofeo Princesa Sofía de Mallorca.