El alemán Philipp Buhl ganó la Regata de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la clase Laser Estandar, que se celebró este fin de semana en la bahía de la capital, al imponerse al sueco Jesper Satlheim, y al campeón del mundo, el británico Nick Thompson.

Buhl, plata en el Mundial de Kingston (Canadá), se impuso en una regata muy disputada que supuso un magnífico entrenamiento de cara el Campeonato de Europa de la especialidad que se celebrará a final de mes en las mismas aguas, según valoró el grancanario Joaquín Blanco, primer español clasificado en esta clase.

Blanco, del RC Náutico de Gran Canaria, finalizó la prueba en la decimoctava posición. Dos puestos por debajo quedó su compañero de club y del equipo olímpico: Joel Rodríguez.

Condiciones duras, sobre todo ayer, con viento muy rolón (inestable en la dirección) y de entre 15 y 18 nudos de intensidad, y ola larga fueron las características de esta edición de la Regata de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, último evento de la presente edición del programa Gran Canaria Sail in Winter del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Mientras en Láser Estándar el liderazgo cambió casi en cada manga -solo un punto separó al segundo del tercero y a éste del cuarto-, en Laser Radial los hermanos holandeses Marit y Roelof Bouwneester dominaron de principio a fin la regata. Marit, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se lleva el oro en Laser Radial femenino y su hermano Roelof, el oro en masculino.

Problema técnico para Reino

La segunda clasificada en Laser Radial fue la británica Alinson Young -habitual de la temporada de invierno del Náutico- y la medalla de bronce fue para la danesa Sarah Toftedal, el mismo puesto que firmó hace unas semanas en la Copa del Mundo de Vela de Miami.

De las duras condiciones que reinaron en el campo de regatas -ubicado frente a San Cristóbal, en el extremo sur del litoral de Las Palmas de Gran Canaria-, habla el incidente que impidió a Martina Reino correr las dos últimas pruebas. La regatista del Náutico tuvo que retirarse al romperse la base del mástil de su Laser Radial.

Reino forma el equipo olímpico español junto con la tinerfeña Alicia Cebrián, que fue la española mejor clasificada al ocupar la vigésimo segunda posición en la general.

La prueba de Laser Radial masculino deparó uno de los dos podio para un español en esta cita del Carnaval 2016. El regatista del RC Náutico de Arrecife Alejandro Bethencourt ganó el bronce y la plata fue para el polaco Marcin Rudawski.

Para las clases Estándar y Radial femenino y masculino, la Regata de Carnaval fue un ensayo del Europeo que se celebra entre el 26 de febrero y el 4 de marzo en el mismo campo de regatas, una circunstancia que ha traído los mejores especialisrtas del ranking internacional al último evento del programa Gran Canaria Sail in Winter.

"Ha sido un buen entrenamiento, porque hemos navegado ya con prácticamente la gente que nos vamos a encontrar en el Europeo. En ese aspecto está bien saber dónde estamos, medir las fuerzas y tratar de mejorar algunas cosas de cara a dentro de dos semanas", declaró el regatista canario Joaquín Blanco.

Se ha disputado también, de manera simultánea, el Campeonato de Canarias de Láser Radial. Bethencourt ganóel oro, Cebrián la plata y Reino se colgó el bronce.

En Laser 4.7, el podio quedó compuesto por Julio Jordán (Club de Mar Radazul), oro; Nelly Mª González (RCN Tenerife), plata; y Carlos Pavillard, bronce, también del club tinerfeño. La clase paralímpica proporcionó la segunda medalla española, al quedar tercero José Guerra, regatista del RC Náutico de Gran Canaria. El oro es para el finlandés Janne Laine y la plata para su compatriota Jussi Ahlström.

El comodoro del Náutico, Juan José Armario, y el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco, participaron en la entrega de trofeos que tuvo lugar ayer, junto a miembros de la directiva del club y al secretario de la entidad federativa, el técnico Manolo Pazos.