La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia pasa por Aíto

El técnico del Herbalife recibió un homenaje por su medio siglo en la ACB

Ba-lon-ces-to. Esas cuatro sílabas que pronunció Pepu Hernández en aquella noche de 2006 tras conquistar el Mundial de Japón, bien podrían servir para cada acto que se oficie al que asista Alejandro García Reneses como protagonista, pues el entrenador madrileño, junto a los ya fallecidos Raimundo Saporta y Antonio Díaz-Miguel, representan al baloncesto español como sus figuras más relevantes.

Para conmemorar los cincuenta años que el técnico madrileño lleva vinculado a la ACB -tanto de jugador, mánager o entrenador- se dieron cita ayer en la sala Truss del Barclaycard Center numerosas autoridades del mundo del baloncesto. Hombres como Xabier Añua, Pepe Laso, padre del actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, Alfonso Reyes, Diego Ocampo, Nacho Azofra, Tonín Llorente, Sito Alonso, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente, Jordi Villacampa, Rafael Jofresa, Chichi Creus. Hasta el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se sumó a este reconomiento junto al presidente de la ACB, Francisco Roca.

Su antítesis en los banquillos, Lolo Sáinz -a obviar de Boza Maljkovic- le dedicó las primeras palbras del acto tras el presidente de la ACB. El entrenador más laureado en la historia del baloncesto español se refirió a García Reneses como "una piedra en el zapato" cada vez que ambos tenían que enfrentarse. "Cada día que pasa das una clase magistral de la aplicación de los valores del baloncesto", sentenció el exentrenador. Enseñanzas que el entrenador del Granca ha ido sembrando por el baloncesto español. Sito Alonso se nutrió de ellas directamente, de las que se queda con "su valor humano".

Rafael Jofresa, ex de Joventut y Barça, tomó la palabra en representación de los jugadores. "Nunca deja indiferente a nadie, siempre fue cercano con los jugadores jóvenes y nos ayudó a desarrollarnos con una educación deportiva que hizo que tuviera ciertas ventajas sobre mis oponentes", aseguró. El exaleroRodrigo de la Fuente, el exdirector de Marca Manuel Saucedo o el ministro Méndez de Vigo también dejaron algunas palabras para Aíto.

Insignia de oro y brillantes

El acto conmemorativo se cerró con la entrega de las insignias de oro y brillantes de la ACB al entrenador, algo que solo tenían los fundadores de la competición y el presidente honorífico, Eduardo Portela. Además, la institución anunció que impulsará la entrada de Aíto García Reneses en el Hall of Fame de baloncesto de Springfield (EEUU) y de la FIBA.

Compartir el artículo

stats