Omar García Ramos, líder y probable campeón del IX Memorial Pedro Lezcano Trofeo Cabildo de Ajedrez, aguantó ante Augusto Menvielle, segundo clasificado, en una partida épica de cuatro horas y media y 90 movimientos en la que firmaron tablas. El duelo no decepcionó a los aficionados que se dieron cita el viernes por la noche en el Club Fundacion La Caja de Canarias.

Se enfrentaban dos estilos muy parecidos en lo que a garra y combatividad se refiere, con el añadido de que les separa la friolera de 52 años. Tras los 90 movimientos la partida acabó con torre y peón para Omar y torre para Menvielle, final tipificado de libro por la imposibilidad de que el peón de ventaja pudiera fructificar dada la situación del rey negro.

Así, la novena y última partida del martes entre Omar García y Gerardo González decidirá el nombre del campeón. Omar tiene en sus manos redondear su gran torneo ganando a otro ilustre veterano, el hispano argentino Gerardo Gonzalez, que juega como los ángeles a los 87 años. A Omar le pueden bastar las tablas.

La clasificación la encabeza Omar García con 6,5 puntos, seguido de José Luis Rodríguez, Lin Yingrui y Menvielle con 6. Hay que destacar una vez más la gran actuación que está teniendo Lin, el niño chino-canario de 12 años nacido en Las Palmas de Gran Canaria.