La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Campeonato de España de la Clase Optimist 2016

Viento en popa y a toda vela

"Ustedes podrán ser olímpicos con esfuerzo", señaló Fernando del Castillo en la inauguración

El Campeonato de España de la Clase Optimist 2016 arrancó ayer en la capital grancanaria, aunque hoy lo hará de forma efectiva en el agua. Y lo hizo con un pasacalles en el que los participantes desfilaron a lo largo de las ramblas de Mesa y López, camino de las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, donde con posterioridad se realizaría el acto inaugutal.

"Ustedes podrán ser olímpicos con esfuerzo", dijo el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), Fernando del Castillo Morales, a los 150 regatistas representantes de las 12 Comunidades Autónomas que este jueves comienzan las pruebas en el agua de este nuevo Campeonato de España de la Clase Optimist.

El presidente del RCNGC pronunció estas palabras durante la ceremonia de inauguración del campeonato, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados acaecidos en Bruselas.

Altos cargos institucionales como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, arroparon a los regatistas y al club en la ceremonia de inauguración, a la que también asistieron algunas de las leyendas de la vela canaria como los campeones olímpicos Luis Doreste, Domingo Manrique y Patricia Guerra o la también olímpica y exconcejala de Ciudad del Mar del ayuntamiento capitalino, Mimi González; asimismo, figuras en activo como Onán Barreiros -que mantiene viva aún la posibilidad de representar a España junto a Juan Curbelo en Río-; de la clase, como el campeón de Europa de Optimist en 2012, Luis Cabrera; y de la vela nacional, como la regatista catalana Begoña Vía Dufresne, radicada en Gran Canaria.

Del Castillo puso de ejemplo a los regatistas olímpicos, como hizo después el ministro José Manuel Soria, que consiguió el aplauso de los niños al decirles que ya eran campeones por el hecho de estar en esta regata.

"Ya pueden sentirse campeones", les dijo el ministro de Industria , que expresó su deseo de que los regatistas venidos de otros puntos de España se sientan "como en casa" en Gran Canaria.

El campeonato comienza este jueves con los mejores augurios. Según destacó el comodoro del club, Santiago Ceballos, la previsión es que se den todos los rangos de vientos durante los días de las regatas.

"Habrá vientos fuertes, medios y flojos, por lo que va a ganar el mejor", señaló Ceballos, que además expresó su deseo de que "se vayan contentísimos y sólo puedan decir maravillas" de su estancia en Las Palmas de Gran Canaria.

La inauguración de este campeonato nacional no pasó desapercibida en la ciudad. Antes de la ceremonia celebrada en el club, al menos 300 personas entre regatistas, entrenadores y familiares participaron en el desfile por la avenida de Mesa y López, una de las calles comerciales más importantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Los 150 regatistas que compiten en la regata desfilaron a ritmo de batucada agrupados tras la bandera de sus respectivas comunidades autónomas. Un total de 12 comunidades están representadas en esta gran cita de la vela infantil española.

Para este jueves se han programado tres mangas a partir de las 11:00 de la mañana. Los regatistas competirán divididos en dos grupos, que cambiarán a diario en función de la clasificación general. No hay un favorito claro y cualquiera de los participantes puede hacerse con el título, por lo que es de esperar que puedan verse interesantes regatas en la bahía capitalina en lucha por ese entorchado nacional.

La competición individual acaba el domingo y el lunes tiene lugar la competición por equipos de autonomías.

Compartir el artículo

stats