La grancanaria Carla Suárez es la undécima tenista del ránking mundial esta semana, en el que acumula 3.065 puntos, 1.882 menos que su compatriota Garbiñe Muguruza, cuarta de la WTA, a quien una temprana eliminación en el torneo de Madrid le impidió dar un paso más y acercarse al podio de la lista.

Suárez Navarro se encuentra igualada a puntos con la suiza Timea Bacsinszky, que ocupa la décima posición, y a tan sólo dos puntos de la checa Petra Kvitova, que es novena, con 3.067 puntos. Los problemas sufridos durante la pasada semana -afectada por un proceso gripal-, que determinaron su eliminación en Madrid, han impedido a la tenista grancanaria retornar al 'top ten' de la clasificación mundial.

El ascenso de la alemana Angelique Kerber al segundo puesto de la clasificación, en detrimento de la polaca Agnieszka Radwanska, siempre detrás de la estadounidense Serena Williams, y la subida al quinto lugar de la rumana Simona Halep tras ganar en Madrid, son las principales novedades de la semana.

Los cambios entre las diez mejores han sido notables y más allá de subidas y bajadas de uno o dos puestos, lo más destacable es la llegada a la décima plaza, desde cinco peldaños más abajo, de la suiza Timea Bacsunszky y, también, la salida de tan destacado club de la sancionada por dopaje Maria Sharapova, que ya es la duodécima de la clasificación.