El Laboral Kutxa Baskonia se mide hoy (20.00 horas, Movistar+) al Fenerbahce turco en las semifinales de la Final Four de la Euroliga, que se celebra en Berlín. Los vitorianos buscan dar la sopresa ante un rival que llega a este encuentro con el cartel de favorito no sólo por su trayectoria, sino por su plantilla y presupuesto, aunque la escuadra vasca ya ha demostrado este año que es capaz de superar a equipos más potentes sobre el papel.

El cuadro baskonista participa en su sexta fase final de la Euroliga. Se trata de su quinta presencia en una final a cuatro después de sus apariciones en Moscú (2005), Praga (2006), Atenas (2007) y Madrid (2008), además del Playoff final de 2001.

La inexperiencia de la plantilla vitoriana contrasta con la del conjunto turco, que cuenta en sus filas con el entrenador más laureado del máximo torneo continental, Zeljko Obradovic, que suma ocho entorchados y 16 participaciones en una Final Four. Además, jugadores como Ricky Hickman, Kostas Sloukas y Pero Antic ya saben lo que es ganar el mayor título por equipos del baloncesto del viejo continente.

El técnico croata Velimir Perasovic, con dos participaciones en una final a cuatro en un banquillo, y Ioannis Bourousis, con un título europeo y 14 temporadas en la Euroliga, son los únicos que pueden aportar su experiencia al plantel del Laboral Kutxa Baskonia.

Es posible que el preparador de los vitorianos pueda contar con el capitán Fabien Causeur, que decidió arriesgar y el pasado lunes se unió a los entrenamientos con el resto del grupo.

Ambos equipos no han perdido ningún encuentro en el Playoff de cuartos de final y se presentan con un balance positivo de triunfos y derrotas: 22/5 el Fenerbahce y 18/9 el Laboral Kutxa Baskonia.

Las dos escuadras contarán con un número importante de aficionados en las gradas de la moderna cancha berlinesa. Se estima que los turcos serán los más numerosos con alrededor de 7.000 seguidores, por algo más de un millar de baskonistas.

Antes de la semifinal que mide al Fenerbahce y el Laboral Kutxa Baskonia, dos equipos rusos, el Lokomotiv Kuban y el CSKA de Moscú, buscarán un puesto en la finalísima. El cuadro moscovita llega a esta cita con unas estadísticas que lo hacen claro candidato al título de la Euroliga.

El Lokomotiv intentará superar el favoritismo de su rival a partir de su fortaleza defensiva. El CSKA, por su parte, asume que a priori es superior a su adversario, aunque su técnico y los jugadores advierten que ahora todo empieza otra vez de cero y recuerda que se trata de dos rondas definitivas, cada una de ellas a partido único. El entrenador, Dimitris Itoudis, advierte que lo que han mostrado a lo largo de la temporada ya es pasado. "Ahora viene lo definitivo; habrá que estar a punto en cada partido", dijo.