Los favoritos para conquistar este sábado la vigésimo quinta edición del Club La Santa Ironman Lanzarote temen la dureza del recorrido de uno de los triatlones de larga distancia más exigentes del mundo.

Los 1.900 ´hombres de hierro´ de 50 nacionalidades pugnarán por ser los más rápidos en completar los segmentos de natación (3,8 kilómetros), bicicleta (180,2 kilómetros) y maratón (42,2 kilómetros).

El alemán Jan Frodeno, actual campeón del Mundo de Ironman y medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), se muestra "emocionado" por tomar parte en un evento "subrayado en el calendario en mi gran reto de repetir el título mundial".

"En este momento, no puedo asegurar que ganaré después de superar una lesión, pero, si consigo la victoria, será una gran celebración. Este año ha sido muy intenso, con muchos compromisos tras ganar el título mundial€Nació mi hijo Luca y me lesioné, por lo que no sé cómo estaré el sábado. Suelo a sufrir un poco más en agua fría con la lesión que he tenido y no sé si me afectará en la natación", afirma el alemán.

Por su parte, su compatriota Timo Bracht, ganador en 2011 con el récord de la prueba (08:30:34), asegura que la carrera lanzaroteña es "muy exigente por los elementos y las condiciones, aunque, por encima de todo, uno está solo en esto y es un desafío".

"Mi objetivo es finalizar en el Top-3. Me gustaría ganar porque sería mi décima victoria en un Ironman, algo que no ha logrado ningún alemán, pero la competencia es elevada, ya que tiene el un similar a un campeonato del mundo. Espero ser muy regular para poder atacar en los últimos diez kilómetros, sacando energía en la recta final", agregó.

Asimismo, el gallego Iván Raña, diploma de triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008) y que necesita finalizar entre los cuatro primeros para clasificarse para el Mundial de Kona, asegura que está "listo" para su primera participación y que "ganarlo sería uno de los mejores momentos de mi vida".

"Le tengo mucho respeto al recorrido, especialmente al segmento de la bicicleta, con sus subidas, que es mi punto fuerte y me favorece, y una parte bastante técnica", apuntó.

Raña cree que, para vencer en Lanzarote, debe ser "muy fuerte" y realizar una carrera "muy completa".

"Hay grandes nombres en esta edición, como Frodeno y Bracht, por ejemplo, los cuales son campeones de Ironman. Habrá que estar muy cerca de Frodeno en los segmentos de natación y bicicleta, donde es muy bueno en terreno llano, pero creo que soy mejor en las subidas. Por su parte, Bracht es muy listo y técnico, y conoce perfectamente la Isla. Se trata de un triatleta muy rápido en la parte del maratón", argumentó.

Raña recuerda que el maratón es su fuerte, pero considera que necesitará guardar "bastante energía" para la carrera en pie, "sin pasarme en intentar acompañar a Frodeno tampoco, por lo que tendré que controlarme bastante".

Por último, Raña, quien hace 20 años que visitó el Club La Santa por primera vez, afirma que Lanzarote es "el lugar ideal para realizar entrenamientos en el invierno europeo, ya que el tiempo es óptimo y el viento ayuda a fortalecerte".

En el cuadro femenino, Diana Riesler, vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, admite que afrontó "con miedo" la pasada edición que conquistó por la "dureza" de la prueba.

"A medida que pasaban los kilómetros, me quité los nervios y empecé a disfrutar, pudiendo conseguir una ventaja de 20 minutos sobre la segunda clasificada tras el segmento de la bicicleta. Este año hay mucho nivel, pero ya sé lo que me espera y, sin duda, estaré preparada", comentó la deportista germana.

Por último, Saleta Castro, tercera en la edición de 2013 y que se retiró en el kilómetro 15 en el pasado Ironman de Texas hace unos días, necesita estar en el podio en Lanzarote para lograr la clasificación para Hawái.

"Sólo me vale un podio en Lanzarote, pero prefiero centrarme en que voy a correr mi Ironman, donde debuté y sé que será mi décimo terminado, de los cuales cinco en la Isla. Lo único que quiero es disfrutarlo y sacar lo máximo de mí porque he entrenado mucho todos estos meses. Creo que, en algún momento, tiene que salir el resultado y espero que sea en una edición especial al ser el 25 aniversario", manifestó Castro.

La triatleta gallega es consciente de que tiene "otra oportunidad" en Lanzarote y pretende "disfrutar de la gente y de todos los amigos que estarán apoyándome".

"Decidí parar en Texas porque el objetivo era muy claro en esa carrera al necesitar un Top-7 para estar en Hawái. Ahora, analizándolo en frío, si hubiese seguido corriendo, podría haberlo conseguido, pero durante la carrera creí que no podría hacerlo y que en Lanzarote tendría otra oportunidad", recuerda.

De cara a este sábado, Castro espera "que haga mucho viento y que, por favor, no llueva. Y que haga mucho calor en la maratón".

"Por lo demás, sé que voy a correr en casa y que conozco el recorrido con los ojos cerrados. Estoy en un estado de forma muy bueno, pero algo cansada por el viaje desde Estados Unidos. El trabajo está ahí y espero que salga", relata.

Esta prueba lanzaroteña otorga 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).