El Herbalife Gran Canaria, a la vuelta de la esquina, ya percibe la presencia del Laboral Kutxa. El equipo de Velimir Perasovic, semifinalista de la Euroliga, será su rival -a partir de la próxima semana- en una de las series de cuartos de final del Playoff por el título de la liga Endesa y en los planes del conjunto claretiano todo gravita alrededor de ese duelo. Pero antes de tener que afrontar ese desafío, al cuadro de Aíto García Reneses le surge la posibilidad de igualar un récord: el de 22 victorias en la fase regular de la ACB, registro que alcanzará este domingo (11.30 horas) si derrota en Badalona al FIATC Joventut.

El tope de triunfos del Granca en las 34 jornadas de un curso completo de la Liga Endesa se registró en 2014, con Pedro Martínez al mando y una plantilla en la que sobresalían jugadores como Tomás Bellas, Albert Oliver, Brad Newley Ben Hansbrough, Javier Beirán, Nacho Martín o Edy Tavares. Aquel grupo, que fue quinto al final de la primera fase de la competición y luego cayó en la primera ronda de las eliminatorias finales ante el Unicaja Málaga (2-1), creció desde su capacidad defensiva: sólo encajó 2.430 puntos -para firmar una media de 71,4 puntos por encuentro-, una cifra que le convirtió en el segundo equipo que menos puntos permitió a sus rivales en toda la ACB después del FC Barcelona.

Ahora, a falta de un solo partido para completar la liga regular, el Herbalife Gran Canaria ya acumula 21 triunfos y tiene a tiro la posibilidad de igualar su mejor marca de encuentros ganados, un número que podría calcar a partir de otro método. Porque si aquel Granca era una máquina de defender, el actual -comandado por Aíto García Reneses- destaca por su talento para atacar.

Este Herbalife Gran Canaria, con una jornada menos en la mochila, ya ha anotado más puntos (2.742) que los que sumó aquella plantilla dirigida por Pedro Martínez (2.595). Y lo ha logrado sin descuidar la defensa (2.609) al ser séptimo mejor equipo de la Liga Endesa a la hora de proteger su canasta. Esos guarismos, además, le permitirán cerrar la primera fase de la temporada en la misma posición que en 2014: la quinta.

Desafíos por afrontar

Después de alcanzar por primera vez en su historia la final de la Copa del Rey, cita en la que cayó ante el Real Madrid, el Granca afronta una nueva presencia en el Playoff por el título con varios desafíos por delante.

En 2013, el equipo claretiano se coló por primera ocasión en las semifinales de las eliminatorias finales después de dejar en la cuneta al Baskonia -rival con el que se volverá a tropezar-. Ahí está registrado el tope del Granca en el Playoff, un reto más en el camino de un grupo acostumbrado a superarse.