La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca, a igualar la historia del pase a su única semifinal

En el curso 12-13, el Herbalife cayó primero en Vitoria para ganar los siguientes dos partidos

Newley, presente en el curso 12-13, defiende ayer a Adams. Q. CURBELO

La historia puede repetirse para el Herbalife Gran Canaria. El equipo grancanario se encuentra en la misma situación que hace tres temporadas, donde por primera vez en su vida consiguió colarse por primera vez en las semifinales de la Liga Endesa. En aquella ocasión, el Baskonia dio el primer golpe en el Fernando Buesa Arena, pero los amarillos ganaron los otros dos partidos de la serie a tres para colarse entre los cuatro mejores equipos de la ACB.

En aquella ocasión, el Granca se quedó con el placer de sacar la primera victoria por culpa de un triple de Thomas Heurtel sobre la bocina en el partido que abrió la serie. El jugador francés -hoy en el Anadolu Efes de la liga turca- se sacó un triple colosal cuando apenas faltaban tres segundos de partido justo después de que Javi Beirán fallara dos tiros libres. El resultado de 57-56 dejaba al Granca sin margen de error.

La respuesta del cuadro grancanario llegó en el Centro Insular de Deportes. En el segundo partido de la eliminatoria el Herbalife demostró su coraje para tumbar al Laboral Kutxa en la prórroga. Un día donde Ryan Toolon apareció por primera vez en la serie, tras perderse el primer acto por lesión. El escolta se sacó 17 puntos para guiar al Granca en un partido donde Brad Newley resultó clave en la prórroga. Al final, 83-78 y eliminatoria igualada a uno.

Con el balón otra vez en Vitoria, el Herbalife sacó su rabia de lo que pasó en el primer partido para hacer historia y colocar el 1-2. En un partido soberbio, dominado de principio a fin, los de Pedro Martínez se impusieron por 66-72. Toolson olió los 30 puntos -se quedó en 27- y Eulis Báez lo escoltó a la perfección con otros 16. El 28 de mayo de 2013, el Granca escribió una nueva página en su historia.

Un 26,7% para el visitante

La historia dice que con el 1-1 en la eliminatoria, el factor cancha vuelve a ser decisivo. Según las estadísticas difundidas por la Liga Endesa, el equipo que juega como local el tercer partido cuando la serie de cuartos de final está igualada tiene más opciones de pasar de ronda.

En 22 de las 30 eliminatorias que se alargaron hasta el tercer encuentro, la victoria se quedó en casa (73,3%). Esto deja un bagaje de 8 victorias foráneas para la esperanza (26,7%). Una de esos triunfos fue la del Granca hace tres campañas. Durante la pasada campaña fue la última ocasión en la que se dio una circunstancia como esta, cuando el Valencia Basket se llevó el triunfo y la eliminatoria en la el feudo del Dominion Bilbao Basket.

Compartir el artículo

stats