La Eurocopa ya está aquí y la selección española de fútbol lo sabe. Ayer, el combinado nacional posó para el retrato oficial del grupo que defenderá el título logrado en Ucrania y Polonia hace cuatro años. En Francia, la selección española podría hacer historia si consigue hilar su tercer trofeo continental consecutivo, un hito nunca logrado antes en el fútbol europeo.

La selección española se concentró definitivamente este fin de semana con los 23 elegidos por el seleccionador Vicente del Bosque para la disputa de la Eurocopa de Francia, una vez incorporados los internacionales de Real Madrid y Atlético de Madrid, pendientes del estado de Álvaro Morata.

Solo un edema

Morata, aquejado de un edema en la musculatura isquiotibial de su pierna izquierda, estará entre algodones durante estos días. Del Bosque solo cuenta con dos nueves en su convocatoria, por lo que no correrá ningún riesgo con el canterano del Real Madrid. Pendiente de su evolución, no se forzará en la última prueba, la de mañana en Getafe ante Georgia, y Aritz Aduriz será el delantero centro.

En ese encuentro se verá de inicio la idea que tiene Del Bosque para comenzar la Eurocopa. Salvo algún ajuste final, el seleccionador apostará por el equipo tipo que buscará la defensa del título. Además, se producirá el debut de Lucas Vázquez, el 70 que lo hará en la exitosa era del técnico salmantino, para que absorba con rapidez un estilo de juego diferente al del Real Madrid. La cuenta atrás de España ya ha comenzado.

El delantero gallego del Real Madrid habló ayer en un acto publicitario y restó importancia al cartel de favorita que pueda tener la selección española en la Eurocopa de Francia debido a los títulos de 2008 y 2012 y aseguró que "lo importante es centrarse" en su juego para conseguir los objetivos.

"No es importante ser favoritos, hay que centrarnos en nuestro trabajo y si hacemos las cosas bien y estamos a nuestro nivel conseguiremos los objetivos", comentó Lucas Vázquez, que disputará en Francia su primer torneo importante con la selección española.

En el recuerdo reciente de la selección sigue el Mundial de Brasil, donde España cayó en fase de grupos. "Hay que aprender de los errores, de los fallos, hacer un buen trabajo y conseguir el titulo", confesó.

Por su parte, Álvaro Morata, delantero de la selección española, declaró que "con el juego" que despliega el combinado dirigido por Del Bosque es "más fácil meter goles" y que el equipo pueda ganar. "Tenemos gente muy buena arriba y hay que dar lo máximo para que el equipo pueda ganar", sentenció.