La ciudad natal de Muhammad Ali, Louisville (Estados Unidos), honrará el próximo viernes al excampeón de boxeo con una marcha solemne y un funeral público en un recinto deportivo, un tributo digno de un héroe local que alcanzó fama mundial como filántropo.

Cassius Clay -su nombre antes de convertirse al Islam-, una de las figuras más célebres del siglo XX cuya muerte motivó elogios de todo el mundo, será despedido con elegías del expresidente Bill Clinton, el locutor Bryant Gumbel y el comediante Billy Crystal.

El cuerpo del excampeón del peso pesado, que murió en Arizona después de sufrir durante décadas el mal de Parkinson, regresará en los próximos días a Louisville, donde las banderas del ayuntamiento fueron izadas a media asta en su honor. Sus admiradores, al conocerse su fallecimiento, se reunieron en la modesta casa de su infancia en Grand Avenue, que fue convertida en un museo, y en el Muhammad Ali Center, un recinto cultural y educacional, para rendirle homenaje.

Los eventos del viernes comenzarán con un servicio de oraciones privado para los miembros de la familia. En procesión, el féretro recorrerá las principales calles de la ciudad, incluido el Muhammad Ali Boulevard, y lugares que fueron significativos para el excampeón mundial antes de llegar al Cementerio Cave Hill. El funeral está previsto en el KFC Yum Center.