El campeonato de pesca de altura más antiguo de Canarias celebrará su trigésimoprimera edición el próximo fin de semana en las aguas de la costa de Mogán. El evento contará con participantes a nivel internacional y tendrá como base el puerto deportivo de Puerto Rico.

La competición se desarrollará a lo largo de dos jornadas, el viernes 29 y el sábado 30 de julio. En él participarán entre 30 y 40 embarcaciones, lo que supone un número de entre 200 y 300 navegantes. Los participantes faenarán estos días desde las 09.30 hasta las 16.30 aproximadamente.

EL Club de Pesca de Altura de Gran Canaria organiza el campeonato con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, que aportará "medios técnicos y materiales, y colaboraremos con la promoción del campeonato", indicó en Concejal de Pesca, Artemi Artiles. El concejal añadió que: "el apoyo desde el Ayuntamiento de Mogán es imprescindible, ya que es un reclamo turístico y fomenta el desarrollo laboral en el municipio. Así, la pesca de altura es una buena alternativa laboral para el sector primario, ya que atrae puestos de trabajo accesibles para los marineros. Además, el campeonato atrae a participantes de otros países que durante su estancia conocen el municipio y la Isla".

El éxito del campeonato se debe al aumento de aficionados a la pesca de altura, al inmejorable clima y a la riqueza pesquera de las aguas. Gran Canaria es un punto privilegiado porque es de los pocos lugares de Europa en los que se puede pescar, durante casi todo el año, el mundialmente codiciado marlín azul. Este pez, que puede alcanzar los 500 kilos, no se llevará todo el protagonismo. Otras especies como el marlín blanco, los grandes atunes, dorados o petos también despiertan interés.

Al igual que en ediciones anteriores, el Club de Pesca de Altura de Gran Canaria promueve la pesca responsable. De esta forma, durante el torneo se potenciará la práctica del marcaje y suelta de la captura, especialmente de aquellos ejemplares que no sobrepasen el peso determinado.

Gracias a un sistema de comunicación establecido entre las embarcaciones, los espectadores podrán seguir en directo el desarrollo del campeonato desde el puerto deportivo de Puerto Rico. De esta forma, los interesados podrán estar al tanto de los trofeos y capturas que se vayan consiguiendo a lo largo de la competición.

La organización espera que el evento sea un éxito, para lo que será necesario unas buenas condiciones climáticas.