El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos del año al lograr un registro de 1:54.596 en la penúltima vuelta de la segunda clasificación para el GP de la República Checa en el circuito de Brno. Márquez protagonizó su registro en una espectacular vuelta en la que superó en la última curva y por el interior al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:54.596, nuevo récord de vuelta rápida al circuito checo y algo más de dos décimas de segundo más rápido que Jorge Lorenzo, quien se tuvo que conformar con la segunda posición, con el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) tercero.

Meritoria la actuación tanto de Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) como de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), que se colaron en la segunda línea de la formación de salida por delante de todo un Valentino Roossi, con Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en la tercera al lado del italiano Andrea Dovizioso (Ducato Desmosedici GP16).

El francés Johann Zarco (Kalex) sumó su tercera mejor clasificación del año al ser el más rápido en Moto2. Y en Moto3, el surafricano Brad Binder (KTM) mantuvo su hegemonía.