El belga Gianni Meersman (Etixx-QuickStep) se impuso al sprint en la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada entre Ourense y Baiona sobre 160,8 kilómetros, mientras que el polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky) arrebató el liderato a su compañero de equipo, el británico Peter Kennaugh.

En un día propicio para los velocistas, Meersman logró en la llegada la victoria más importante de su trayectoria profesional, superando enla llegada masiva al alemán Michael Schwarzmann (Bora) y al danés Magnus Nielsen (Orica), que fueron segundo y tercero respectivamente. Entre los grandes favoritos no hubo diferencias de tiempo.

Michal Kwiatkowski, cuarto en la llegada, adelantó en la general a su compañero Kennaugh y conquistó el maillot rojo, que sigue en manos del Team Sky tras las primera etapa en línea.

Otro de los beneficiados de la jornada fue el francés Laurent Pichon (FDJ), que pasó en primer lugar por el Alto de Fontefría (3ª categoría) y será el primer corredor en vestir el maillot de la montaña.

El veterano ciclista galo fue uno de los integrantes de una fuga condenada desde su comienzo. Acompañado de Cesare Benedetti (Bora) y Bryan Nauleau (Direct Energie), la escapada nunca tuvo opciones reales de llegar a meta, a pesar de la tardía incorporación de Phillipe Gilbert (BMC), que aprovechó para llevarse el primer sprin intermedio y acercarse en la general con los tres segundos de bonificación.

La tercera etapa, con 176,4 kilómetros de recorrido, supone el primer examen para los principales aspirantes al triunfo final. El día acaba en el Mirador de Ézaro (A Coruña. una subida de menos de dos kilómetros pero con rampas de hasta el 20% de desnivel.

Más que descartar definitivamente a alguno de los favoritos , este alto puede servir para dejar al descubierto las debilidades de los candidatos principales. Además, a 21 kilómetros del final, superarán el Alto Das Paxareiras de segunda categoría en el que alguno puede intentar hacer la primera selección.