La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Juegos Paralímpicos 2016

Las sirenas canarias de Río

Las tinerfeñas Judith Rolo y Michelle Alonso, aspirantes a medalla, se han puesto a punto esta última semana en el CN Metropole

Las nadadoras paralímpicas Michelle Alonso y Judith Rolo, en las instalaciones del CN Metropole. SABRINA CEBALLOS

Río de Janeiro se volverá a vestir de gala a partir del 7 de septiembre. Menos de un mes después del final de los Juegos Olímpicos comenzarán los Paralímpicos. Y allí estarán las tinerfeñas Michelle Alonso y Judith Rolo, las dos únicas nadadoras canarias que participarán en esta edición y que se han ejercitado durante los últimos diez días en el CN Metropole. Alonso, con una discapacidad intelectual, registra marcas más propias de la selección española absoluta y cuenta con varias medallas internacionales, incluido un oro paralímpico en Londres 2012. Judith Rolo también tiene opciones de metal. Y es que recientemente logró el subcampeonato de Europa en 50 metros mariposa. Las dos van a por todas.

Michelle Alonso, nacida en 1994, comenzó a nadar con seis años. Como ocurre con muchos otros niños su médico se lo recomendó ya que padecía problemas de espalda. Nadaba en un club con otras personas sin discapacidad, pero nunca llegó a encajar del todo, por lo que en sus primeras brazadas no le gustaba la natación. Sin embargo, poco a poco le fue convenciendo hasta el punto de triunfar en unos Juegos Paralímpicos.

Alonso es nadadora de la clase S14, que corresponde a deportistas con una discapacidad intelectual. Debido a este hándicap la tinerfeña tenía problemas para relacionarse con otros niños de su edad. "En el primer club en el que estuve no me llevaba bien con mis compañeras. Me esforzaba por encajar, pero ellas iban por su lado y yo por el mío", explica 'la sirenita de Tenerife'.

La situación cambió en 2009. Entonces decidió entrar en el ADEMI, un club que lleva años trabajando con personas que padecen algún tipo de discapacidad. "Los primeros días en el ADEMI fueron impresionantes, no estaba acostumbrada a ver tantos tipos de discapacidades, pero me adapté muy rápido y se portaron muy bien conmigo. El primer día ya tenía amigos por todos lados", recuerda Alonso con una sonrisa. Desde que llegó al ADEMI Tenerife se puso a las órdenes de José Luis Guadalupe, que ha sido testigo de su impresionante progresión como deportista y que la ha acompañado en todos sus logros.

Con mucho trabajo y esfuerzo Alonso ha logrado convertirse en una de las mejores nadadoras de todo el panorama internacional y ha conseguido buenas marcas incluso en campeonatos de natación convencional. Guadalupe asegura que en España nunca ha habido una nadadora discapacitada con el nivel de Alonso, que es capaz de competir contra los atletas de la selección absoluta.

Su logro más destacado fue la medalla de oro que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde pulverizó el récord mundial -que aún ostenta- de su categoría en los 100 metros braza, con un tiempo de 1:16.85. En el último Campeonato Regional de Canarias, que se celebró en julio en las instalaciones del CN Metropole, Alonso fue reconocida como la mejor nadadora del torneo por delante de muchas nadadores convencionales.

Así, Río de Janeiro 2016 será la segunda vez que Michelle Alonso participe en unos Juegos Paralímpicos y su meta es subir al podio. "Hay mucha competencia, mis rivales mejoran cada día y si yo aflojo, ellas suben", comenta la deportista. La tinerfeña intentará batir sus marcas en 100 metros espalda, 200 metros estilo, 200 metros libres y 100 metros braza, su prueba más fuerte.

Una plata europea

La historia de Judith Rolo es diferente. Con sus 1,32 metros de altura compite en la categoría S7, que corresponde a deportistas con una determinada discapacidad física. A diferencia de su compañera, Rolo reconoce que su discapacidad apenas le ha afectado en lo que respecta a su vida social. Empezó a nadar por su cuenta a los 20 años para ponerse en forma. Un día José Luis Guadalupe se fijó en ella y le propuso entrenar en el ADEMI. Y aceptó la oferta. Tras unos pocos meses entrenando empezó a participar en campeonatos nacionales. Con el tiempo ha ido progresando como deportista, hasta el punto de conseguir una medalla de plata en el último Campeonato Europeo.

Ahora, a los 25 años, Rolo tendrá la oportunidad de asistir a los Juegos Paralímpicos, por lo que está "muy ilusionada" ya que es "un sueño". "Estoy muy orgullosa de mí misma, todavía no me bajo de la nube", añade Rolo. La deportista reconoce que en Río la competencia será muy dura y que deberá esforzarse al máximo si quiere subirse al podio. Rolo competirá en 200 metros estilos, 50 metros libres y 50 metros mariposa, siendo ésta última la prueba en la que cuenta con más posibilidades de conseguir la presea. "Mi objetivo es, sobre todo, mejorar mis marcas. Sé que las medallas están bastante dificiles pero espero conseguir la tercera o cuarta posición en los 50 metros mariposa", declara.

Las dos nadadoras se han ejercitado en el CN Metropole desde el viernes 19 y se marchan este domingo. Las dos se encuentran "muy satisfechas" con el club grancanario: "Los entrenamientos están yendo muy bien, las instalaciones son increíbles. El Metropole se ha portado muy bien con nosotras", apunta Judith Rolo.

Tanto para Alonso como para Rolo el deporte se ha convertido en una parte muy importante de sus vidas. "La natación me ha ayudado a mejorar como persona. Antes era muy tímida y me costaba mucho relacionarme, pero ahora tengo más seguridad y confianza en mí misma", explica Alonso. Por su parte, Rolo destaca el impacto que supuso para ella empezar a entrenar junto a otras personas discapacitadas. "He visto nadar a personas sin brazos ni piernas. Esa gente no tiene límites, para mí son todo un ejemplo y creo que su esfuerzo debería estar más reconocido dentro de la sociedad", comenta la subcampeona europea.

El entrenador, José Luis Guadalupe, cree que ambas deportistas "pueden hacer una buena actuación en Brasil", y que las dos tienen oportunidades de traerse alguna presea. No obstante, señala que Alonso es la que "se verá bajo mayor presión" ya que parte como favorita para llevarse el oro en los 100 metros braza.

Según Guadalupe, el problema principal que tiene la natación paralímpica española es la falta de financiación. Rolo y Alonso no tienen patrocinadores privados y dependen de las instituciones públicas, que han hecho innumerables recortes. "Estamos muy por debajo de países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos, que dedican muchos más recursos que nosotros", sentencia el entrenador del ADEMI Tenerife.

Compartir el artículo

stats