La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La fuerza está en las bases

En el año y medio que David Montelongo y Arístides Socorro llevan en la directiva de Fiagc han intentado convertir al atletismo en uno de los primeros deportes de la Isla

David Montelongo y Arístides Socorro, presidente y secretario de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria. Q. CURBELO

David Montelongo lleva vinculado al atletismo desde los once años, y conoce todas sus facetas. Durante un tiempo fue lanzador de martillo, donde llegó incluso a competir en varios campeonatos nacionales. Después de dedicarse al ámbito técnico de este deporte, ahora se encuentra centrado en su gestión. Cuando él y Arístides Socorro empezaron a dirigir la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria (Fiagc), se encontraron con una situación económica delicada, además de con algunos problemas a nivel organizativo.

Esta situación les ha obligado a buscar nuevas vías de ingresos, reducir gastos y a tomar una serie de medidas para mejorar la eficacia de la organización. "La previsión es la clave del éxito de cualquier empresa, en lo que se refiere a la organización estamos intentando protocolizar todas las actividades", señala el presidente. Otro de los problemas principales es que no cuentan con una vía de ingresos constante, ya que al no funcionar como una empresa al uso, dependen en buena medida de las subvenciones.

A nivel deportivo han conseguido relanzar el Torneo de Institutos, en el que han podido involucrar a muchos centros de enseñanza media. Esto supone un logro para la Fiagc, ya que hacía tiempo que no se celebraba un evento de este tipo. También introdujeron algunos cambios en los Juegos de Gran Canaria de Menores con el objetivo de hacer la competición más atractiva. Se han incluido diferentes modalidades deportivas y se ha a trabajado para que esta prueba no sea un acontecimiento único y que se desarrollen a lo largo de toda la temporada. Con estas medidas la Federación ha conseguido atraer entre 300 y 400 niños a cada jornada.

Presidente y secretario coinciden en que la auténtica fuerza de la Fiagc está en las bases. "Hay un soporte bastante importante en las licencias federativas de menores. Esto es muy buena señal, porque a la larga será lo que nos dé el éxito", comentó Montelongo. La mayoría de licencias provienen de deportistas de en torno a los ocho años, lo que hace pensar que el relevo generacional está garantizado. "Entre nuestros atletas de siete u ocho años, seguramente habrá gente destacada", apunta Arístides Socorro.

En las categorías absolutas cuentan con atletas muy bien posicionados a nivel nacional, pero lamentablemente su número es escaso. Por ello, ambos directivos piensan que el éxito de su gestión debe verse reflejado en los diferentes club de la isla y en sus atletas. "Debemos ofrecer un servicio de calidad para que los atletas locales puedan entrenar aquí, en vez de verse obligados a fichar por algún club de fuera", explicó Montelongo.

Nueve clubes en la lista

La Fiagc está compuesta por nueve clubes: CARUCAT, Heidelberg, Evecan, Calle Uno, CAI, UAVA, Chikillos de Vecindario, San Bartolomé y HPS Triatlon. "Una de nuestras metas principales es conseguir que en cada lugar de la Isla en los que haya una pista de atletismo, haya también un club representante", apuntó el presidente.

Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta la Fiagc es el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las pistas grancanarias. Esta situación de abandono ha provocado que muchas de ellas hayan perdido su homologación. Las únicas pistas que cumplen los requisitos oficiales y se encuentran en buen estado son la Ciudad Deportiva Gran Canaria y la del Estadio Municipal de Vecindario. "Es de suma importancia que estas instalaciones estén adecuadas, si no, perderemos los lugares donde organizar eventos de importancia", recuerda el secretario de Fiagc. Para asegurar la calidad de los servicios, la Federación ha puesto en marcha una serie de controles, entre los que se incluyen encuestas a los clientes para que valoren los servicios prestados.

Tanto Socorro como Montelongo coinciden en que todavía les queda un largo camino por delante para alcanzar todas las metas que se han propuesto. Una de sus prioridades es promocionar la imagen de Fiagc para convertirla en una institución de renombre. Además, pretenden normalizar las competiciones de atletismo en el calendario deportivo insular. "Queremos que casi todos los fines de semana se celebre un evento atlético, y que la gente lo vea. Nuestro objetivo de aquí a unos años es convertir al atletismo en el tercer o cuarto deporte a nivel insular, y llevarlo a las cotas de las que disfrutaba hace 25 años", comenta Montelongo.

Para cumplir con estas expectativas es fundamental intentar atraer a los corredores aficionados, y que de esta forma puedan probar lo que es la competición en pista. También es importante informar a la gente de lo implica el realmente el atletismo. "Muchas personas piensan que el atletismo solo consiste en correr y saltar vallas, pero luego quedan sorprendidos al ver la cantidad de disciplinas diferentes que engloba este deporte", explicó Socorro. Por este motivo, los dirigentes piensan que una de las claves para aumentar el número de atletas dentro de la Isla es combatir la ignoracia general que rodea a este deporte. Para alcanzar este objetivo, Fiagc está intentando mejorar en el aspecto comunicativo, y de esta forma ofrecer a la ciudadanía una mayor cantidad de información útil en busca de más entusiastas.

Fiagc tiene pendientes para el futuro diversos proyectos de integración social. Intentarán incluir a menores en riesgo de exclusión social en el deporte a través del programa 'Tod+s', para así dar valores y hábitos de vida saludables, y alejar la marginalidad. La Federación también tratará de aumentar la participación femenina a través de la iniciativa 'Siempre Mujer', ya que en el atletismo el número de mujeres es cuatro veces inferior al de los hombres.

Los directivos de Fiagc lamentan que no han terminado de entenderse con la Federación Canaria de Atletismo, y consideran que ésta no les presta la atención que deberían tener. Tanto Socorro como Montelongo agradecen, sobre todo, la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que ha hecho por ellos una enorme apuesta y que ha depositado en la Federación toda su confianza.

Compartir el artículo

stats