La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo del peor inicio en la historia del Granca

El equipo solo ha empezado la ACB con dos derrotas en otros tres cursos

El riesgo del peor inicio en la historia del Granca

El Herbalife Gran Canaria se ha echado a la espalda un lastre que le acompañará por mucho tiempo. Con dos derrotas en las dos primeras jornadas se encuentra empatado con el colista e iguala las peores cifras de su historia. Solo en tres ocasiones había encajado dos derrotas en las dos primeras jornadas de la Liga Endesa: 1985-86, 1988-89 (los dos primeros años del club en la ACB) y 2011-12. La entidad claretiana está acostumbrada a empezar bien y de hecho el curso pasado llegó a ser líder con Aíto García Reneses tras la segunda y la tercera jornada.

Ahora la situación es muy diferente, y eso que las previsiones eran muy optimistas después de lograr el primer título en su historia: la Supercopa Endesa. Sin embargo, el equipo de Luis Casimiro acusa la resaca de aquel gran éxito y ha caído derrotado primero por el Iberostar Tenerife en el Arena (81-92) y después, este jueves, en Andorra frente al MoraBanc (97-89). Estos resultados, con una diferencia de puntos de -19, le sitúan en una posición que le obliga a remar mucho durante los próximos meses para alcanzar los Playoffs, un objetivo que se ha convertido en una obligación tras los buenos resultados de los últimos años.

Y el calendario no lo pone nada fácil: el domingo aterriza el Valencia de Pedro Martínez (18.00 horas) y el sábado 15 toca viajar a Málaga (17.30 horas). En medio viene el Cedevita de Zagreb en la primera jornada de la Eurocup. Después de medirse a Unicaja tocará un duro desplazamiento a Rusia para medirse al Novgorod y sin tregua el domingo 23 de octubre llega a la Isla el Fuenlabrada, que el año pasado fue la revelación y se metió en Playoff.

En este panorama el Herbalife se encuentra ante el riesgo de realizar el peor balance en su historia después de tres jornadas. Solo una vez, en la 85-86, el curso de su estreno en la elite, perdió en las tres primeras citas. Y lo hizo con un balance de -17 en diferencia de puntos. El de ahora es de -19, por lo que caer ante el conjunto taronja, uno de los más potentes de la Liga Endesa, significaría superar ese peor inicio en la historia.

En aquellos tiempos el Gran Canaria era un recién llegado y el más humilde de la ACB. De hecho, en la 85-86 tardó hasta once jornadas en lograr su primera victoria, una tardanza que no podía tener otro desenlace que el descenso. Ahora ni los más pesimistas se plantean que el Gran Canaria se quede instalado en la zona baja. Y es que el Herbalife cuenta con una plantilla muy poderosa que ya exhibió su potencial en la Supercopa Endesa, donde superó a Baskonia y Barcelona en apenas dos días.

Sin embargo, ya nada le podrá quitar el dato de que es la cuarta vez en su historia que encaja dos derrotas en las dos primeras jornadas de la Liga Endesa. La última vez fue en la 2011-12, de infausto recuerdo para el club, la única mancha en un par de décadas registrando un notable como mínimo. En ese curso el Herbalife erró en la política de fichajes y las lesiones no le acompañaron, con lo que acabó con un balance de 13-21 y en la 14ª posición con Pedro Martínez al mando.

Precisamente el entrenador catalán puede ser el que remate este mal inicio de Liga de los hombres de Luis Casimiro. El cuadro taronja, que mantiene a Rafa Martínez, Van Rossom, Dubljevic, San Emeterio, Diot, Luke Sikma, Sato y Guillem Vives como baluartes, es una seria amenaza para el Herbalife. Objetivo: evitar el 0-3 de inicio.

Compartir el artículo

stats