La Supercopa y la Copa del Rey de la temporada 2017-18 se celebrarán en Gran Canaria. La Isla volverá a acoger dos grandes torneos de baloncesto, ambos en el Gran Canaria Arena. El acuerdo ya es un hecho y solo falta la firma del convenio, por el que no hay prisa ya que está incluido dentro de un amplio elenco de acuerdos entre la ACB y el Cabildo. Existía un pacto para que la Copa del 2017 se celebrara ya en la Isla, pero problemas con las plazas hoteleras en unas fechas ya cargadas en la capital por el Carnaval han llevado ese vínculo al 2018. Así, finalmente la próxima edición del torneo del k.o. se celebrará en Vitoria a pesar de que la ciudad de Málaga también estaba muy interesada.

"La decisión pasa por nosotros, pero es evidente que una Copa del Rey que se haría en febrero con carácter inmediato tiene algunas complicaciones de exigencia de prontitud, que a lo mejor hay que pensar que podría ser mejor otra edición", dejó caer ayer Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes.

Las diferentes reuniones que tuvo Javier de la Chica, director del Área de Negocio y Marketing de la ACB, en la Isla la pasada semana han constatado la principal preocupación de la Liga con respecto a la propuesta de Gran Canaria para la edición de la Copa del 2017. La ACB ha retrasado el desenlace de las negociaciones para la próxima edición, pues acostumbra a anunciar la sede elegida un año antes de la celebración.

Así, Gran Canaria ha tenido poco margen de maniobra -la del 2017 se disputa entre el 16 y el 19 de febrero- para facilitar la celebración de dos grandes eventos en la capital grancanaria -el Carnaval es entre el 10 de febrero y el 5 de marzo-. Y es que, por ejemplo, las semifinales de Copa hubieran coincidido con el Carnaval de Día en Vegueta y la final del concurso de murgas. La edición del 2015 que albergó Gran Canaria también coincidió con el Carnaval, pero en esa ocasión tanto el Cabildo como el Ayuntamiento pudieron prepararlo con más tiempo. Este tema conlleva numerosos problemas logísticos y entre ellos el principal es el de las plazas hoteleras, pues a estas alturas no se puede bloquear el número de camas que desea la ACB para atraer al mayor público posible.

Por tanto, la temporada 2017-18 verá dos grandes competiciones en la Isla. Será la tercera vez que la Copa se dispute en Gran Canaria tras las de 1990 y 2015. Asimismo, será la segunda Supercopa después de la de 2009.