La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Latina Canaria Encuentro Regional

La bahía luce a toda vela

El deporte vernáculo vive su primera jornada del encuentro regional que une a todas las islas del Archipiélago, entre una gran expectación de aficionados

La vela latina canaria unía ayer en la base náutica Fernando Roque, para cerrar la primera jornada de los actos del I Encuentro Regional, a parte de la fuerza política de nuestro archipiélago, que contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y los presidente de los cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales; Tenerife, Carlos Alonso; Lanzarote, Pedro San Ginés; y Fuerteventura, Marcial Morales. Además estuvieron el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridani Romero; y los presidentes de la Federación Canaria e Insular de Vela Latina Canaria, Ángel Delgado y Juan Santana, respectivamente.

La jornada arrancaba con un total de veintisiete embarcaciones entre botes y barquillos de distintas esloras llegados de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, además de contar con tripulaciones de Tenerife y La Palma. Con algo de retraso por la escasez de viento (fuerza 2 de dirección Este) a la hora prevista en que se diera la bajada de bandera desde La Marfea, barquillos y botes se fueron agrupando en la aguas del desaparecido túnel de La Laja.

Los primeros cascos en tomar la salida fueron los barquillos de cinco metros con el Sofcam recibiendo la primera bajada de bandera. A continuación tomaron la salida, Impermeabilización Jorge, Digitalium, Isidoro y Manuela, Yacovi, Archipiélago, Gran Vito, CID Náutico, Minervita y CRI Ricoh.

La siguiente puesta en escena fue la salida de los botes de vela latina y barquillos de 8.5 metros. El primer bote en tomar la salida fue el Minerva, seguido de Portuarios, Catalina, Isla de Lanzarote, San Cristóbal, Pueblo Guanche, Maramajo, Tomás Morales, Puerto de La Luz, Puerto del Arrecife, Villa de Agüimes, Volcán de la Corona GSG, Guerra del Río, Roque Nublo e Isla de la Graciosa. Todas las embarcaciones, con el poco viento existente, pusieron sus proas a la primera boya, que estaba situada en aguas de Cardoso.

A continuación, con el viento cada vez más escaso y con la dirección más al Este, la flota se dispuso a negociar la segunda baliza, que estaba situada en aguas del Castillo de San Cristóbal.

Eolo se toma el día libre

Los continuos contrastes de viento, frenaban por momentos el navegar en bolina de los botes y barquillos que ya se iban aproximando a la bocaina del puerto, tras pasar por fuera el espigón y poner proa a la meta.

Finalmente, la prueba de barquillos de 5 metros se la adjudicó el casco conejero del Gran Vito (1.34.58). La segunda y tercera plaza fueron para el Archipiélago GSG (1.36.39) y CRI Ricoh (1.37.47), respectivamente. En la prueba de barquillos de 8 metros y botes de vela latina canaria el triunfo fue para el casco Archipiélago GSG (1.25.56), seguido del Isla de la Graciosa (1.25.59) y Estibadores Portuarios (1.30.25). La fiesta de recibimiento en la base náutica Fernando Roque fue de gran alegría para todos los botes y tripulantes que les alegraba con los acordes de la banda de Moya que amenizaba en todo momento.

Posteriormente se llevaba a cabo la entrega de reconocimientos y premios a todos los participantes, así como por parte de la Orden del Cachorro y de su presidente, Pedro Miguel González a los presidentes de las federación Canarias e Insular de vela latina. El acto fue presentado por Daniel Calero.

>> Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente >

Compartir el artículo

stats