La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo 43º Rally de Maspalomas

Estratosférica victoria de Armide Martín y Eduardo González

El equipo Auto-Laca marcó un ritmo inalcanzable a los mandos del Porsche 997 GT3

Estratosférica victoria de Armide Martín y Eduardo González

Armide Martín y Eduardo González a los mandos del Porsche 997-GT3 del equipo Auto-Laca fueron los vencedores absolutos de la 43 edición del Rally de Maspalomas, penúltima cita del Campeonato BP de Rally de Las Palmas. El piloto grancanario marcó un ritmo estratosférico que fue inalcanzable para sus adversarios al aventajar en 1:34.3 al segundo clasificado, Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (EVO-IX). La tercera plaza fue para el lanzaroteño Rubén Curbelo y Daniel Sosa (EVO-IX), a 2:56.2.

La mítica prueba grancanaria repetía la tradición de ser un evento que mantiene en tensión y emociona a los aficionados al contar con un comienzo de jornada muy apasionado en el que Armide Martín-González arrebataban el liderato a Domingo Ramos-Marcos Guerra (EVO-VIII), ganadores del tramo espectáculo celebrado el viernes. El piloto de Auto-Laca completaba una actuación frenética en la que registraba scratchs tras scratchs hasta los ocho posibles.

Martín consolidó la primera posición distanciando cada vez más a sus perseguidores y controlando la carrera hasta llegar al podio como ganador de la histórica prueba en la que celebró con júbilo su brillante victoria. "Todo funciona a la perfección, el equipo, el coche y yo voy muy a gusto", declaraba Martín en uno de los reagrupamientos.

Vicente Bolaños acabó segundo y con las opciones al título provincial intactas, tras completar otra de sus grandes carreras. Para Rubén Curbelo era impensable alcanzar el podio después de varios meses de inactividad y de estrenar copiloto. El piloto lanzaroteño sacó partido a los abandonos de rivales en las plazas de privilegio.

Pero el centro de atención de rally se concentraba en la segunda plaza, que se dirimía con el cuchillo entre los dientes, dado el escaso margen en el que estaban implicados dos de los aspirantes al campeonato provincial como Domingo Ramos y Vicente Bolaños, mientras que el tercero en discordia y líder del certamen, Benjamín Avella, iba cumpliendo con su objetivo de ganar la categoría R3 y acabar entre los seis primeros.

Iván Armas-Agustín Alemán (Porsche 911 GT3), que no habían tenido un inicio de carrera satisfactorio al tener problemas con un amortiguador y efectuar varios trompos, se reponían y en un ataque fulgurante escalaban hasta la segunda posición. Plaza que perdería posteriormente al abandonar por avería mecánica.

En el ecuador de la contienda la clasificación daba un vuelco espectacular cuando Mingo Ramos llegaba a la línea de meta en Fataga-1 con problemas en la transmisión y se dejaba unos valiosos 2.30 minutos y toda opción de subir al podio. Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type-R), en un día aciago con las prestaciones de su montura, terminaban por abandonar al romperse el motor cuando ocupaban la cuarta plaza. Iván Alemán (Renault Clio Cup), José Luis Barrios (Subaru Impreza), Juan A. López (VW Polo N1) y Ányelo Padrón (BMW 325i), seguían el mismo camino de retirados. David Sánchez y Pepo Batista (Kia Cee`d), se salieron de la carretera en el cruce de Los Cuchillos.

Toñi Ponce y Rubén González (Skoda Octavia kit car) tuvieron un intenso trabajo con los reglajes para buscar el camino correcto para alcanzar las verdaderas prestaciones de la que debe ofrecer el coche. En los tramos finales los tiempos fueron saliendo y la satisfacción aportó una inyección de moral al equipo. Sin embargo, en el último tramo un problema eléctrico dejaba en incertidumbre su llegada a meta. Finalmente ocupó la séptima plaza a 4:50.8.

Ante tanta adversidad, Julián Falcón-Israel Pereira, que se estrenaban con el Porsche 997-GT3 ex Avella, acabaron en una destacada cuarta posición a 3:18.8. El piloto de lubricantes Wolf mostró una eficaz adaptación a su potente montura y los cronos fueron mejorando a lo largo del día del orden de 13 segundos de una pasada a otra.

Pasito a pasito y con firmeza se construyen los éxitos y se consiguen los objetivos. Esto es lo que se planteó Benjamín Avella-Agustín Alemán, que con el Honda Civic Type-R ex Falcón, su prioridad fue lograr el campeonato provincial y a punto ha estado. Acabó quinto absoluto y primero de R3 a 3:24.9. Avella está en predisposición de ser el nuevo campeón a falta del Rally Isla de Lanzarote, cita que ha descartado Vicente Bolaños, que también contaba con opciones.

Fantástica sexta plaza de la fémina Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3-R3), que finalizaba a 4:40.6. Los top ten lo completaban Javier Ramírez-José Hidalgo (Renault Twingo), octavo a 5:30.5; Juan José León-Marcos Cabrera (Renault Mégane), novenos a 6:05.8 y Juanillo Betancort-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Can), décimos a 6:10.5.

Compartir el artículo

stats