La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Era cuestión de tiempo que el Gran Canaria lograra un título"

"Lo que conseguí en mis cuatro años en la Isla no es nada con lo de ahora, este Granca está a otro nivel", afirma Salva Maldonado, entrenador del Movistar Estudiante y exentrenador del CB Gran Canaria

"Era cuestión de tiempo que el Gran Canaria lograra un título"

Después de siete años fuera de la Isla ya se ha acostumbrado a enfrentarse al Gran Canaria, ¿no?

Sí, hace muchos años que estuve allí y cada temporada por suerte me he podido enfrentar. Eso es buena señal. Es algo más novedoso cuando vas allí, pero cuando juegas en tu cancha ya es más normal. Ya no me parece extraño, de hecho me gusta.

Estuvo entre el 2005 y el 2009 y consiguió tres clasificaciones para disputar el 'Playoff'. ¿Cuál diría que fue su mejor temporada en Gran Canaria?

Así, a bote pronto, diría que la última, en la que sacamos 20 victorias y perdimos en el Playoff contra Unicaja. Ganamos el primer partido, que se lesionó Carl English, y perdimos el segundo en las últimas jugadas. Y en Europa la mejor temporada fue la 2007-08, que nos eliminó de la Copa ULEB el Galatasaray. No es nada comparado con lo de los últimos años, ahora el Gran Canaria está a otro nivel.

¿Qué le parece el trabajo que está haciendo Luis Casimiro? Suplir a Aíto no es nada fácil.

Empezó muy bien en pretemporada, con un ritmo frenético y eso lo pagaron con la primera derrota en Liga. Lógicamente era muy difícil de mantener y la Supercopa generó ciertas expectativas. Empezó 0-4 pero lo ha arreglado muy bien. Ahora está en la línea que le toca, es un equipo que va a estar en la parte alta. Tiene un muy buen equipo, tiene experiencia, muy buenos jugadores y sin ninguna duda va a estar en la parte alta.

¿Celebró la Supercopa del Gran Canaria?

Más que celebrar, me alegré. No estaba allí y desde casa es un poco más frío. Pero sí que te alegras por todo lo que significa. Era cuestión de tiempo que ganaran un título. Se tardó muchos años en pasar la primera eliminatoria de Copa del Rey, al final se consiguió. Vas acumulando derrotas y experiencias y al final se obtiene un rendimiento. Es lo que ha hecho el Gran Canaria y yo me alegro un montón.

Ese título, como ha dicho, fue consecuencia de un trabajo de muchos años. ¿Se siente, aunque sea en una pequeña parte y ya hayan pasado muchos años, partícipe?

Las derrotas han ayudado a ganar el primer título. Perder eliminatorias, incluso finales, una tras otra, te hace coger experiencia. Y en esa línea te alegras de haber ayudado. Después con Pedro Martínez y con Aíto el equipo ha ido mejorando año tras año. Ahora se ha obtenido el premio. Yo estoy contento porque estuve allí cuatro temporadas, que es bastante.

Viendo la clasificación el Gran Canaria es noveno y el Estudiantes es décimo, ¿los amarillos son rivales directos por la Copa del Rey para los madrileños?

No, en absoluto. Vamos con expectativas diferentes. El Estudiantes viene de un descenso y el Gran Canaria de hacer una temporada buena. Y también podríamos hablar del presupuesto. Los equipos tienen un potencial diferente. Han pasado del 0-4 al 4-5, tendrán que afinar para la Copa del Rey pero van a acabar arriba seguro. Nosotros nos daríamos por satisfechos con quedarnos en la parte media.

¿Qué es lo que más le gusta de este Herbalife, lo que más teme?

Tienen jugadores con mucha experiencia y calidad, tiene tiro exterior, una gran pareja de bases y está muy bien dirigido desde el banquillo. Es un equipo con profundidad también, casi tienen que descartar a gente. Tiene la inercia de competir y ganar.

¿Qué debe hacer su equipo para ganar el encuentro?

Tenemos algunos jugadores con problemas serios. Dos titulares como Dylan Page y Grimau son baja y Vicedo tampoco está entrenando estos días. Hay que capear el temporal como podamos. Tenemos que jugar un buen partido y de forma bastante constante. Hay que solventar los bajas porque ellos tienen mucha profundidad y nosotros no.

Seis años lleva el Estudiantes fuera de 'Playoff', que es el lugar que históricamente le pertenece, ¿se marca ese objetivo?

Le pertenecía. Es como hablar del Joventut y el Playoff. Son presupuestos de la parte baja de la Liga, tienen problemas económicos y no pueden gozar de continuidad porque tienen que rehacer sus equipos. Entonces es difícil que esos equipos tengan una línea de Playoff. Que se pueda conseguir una temporada como hicimos con la Penya, pues sí, como el año de la Copa del Rey en Gran Canaria. Pero nosotros somos equipo de parte baja.

¿Trabajar en el Estudiantes tiene esa magia que se espera desde fuera?

Tiene ese sabor añejo, tiene historia, tiene cosas muy positivas, tiene una masa social muy amplia. Hay que mejorar aspectos como una cancha propia y otras cosas.

Aíto García Reneses ha estado colaborando con la cantera del Estudiantes. ¿Ha hablado con él sobre el partido del sábado?

Estuvo aquí varias semanas, ahora está en Barcelona y en enero volverá. Pero no hablamos del partido, hablamos de otros temas.

¿Cuánto tardó en hablar con Savané desde que supo que el Gran Canaria no iba a contar con él?

El tiempo necesario desde que pude ofrecerle un puesto de trabajo aquí. Tenía claro que si no seguía en Gran Canaria era una opción para nosotros. Nos aporta experiencia, me ayuda con el tema del vestuario, conoce la Liga, ayuda a los nuevos... los intangibles de los que hablamos los entrenadores. He estado ocho años con él, nos conocemos mucho.

Edwin Jackson es el máximo anotador de la Liga con 19 puntos por partido. ¿Se esperaba ese rendimiento después de sus dos temporadas decepcionantes en Barcelona y Málaga?

Solo podíamos fichar a Jackson después de un mal año. Le hemos fichado y ahora vuelve a estar en la línea de lo que había sido. Estoy contento con su trabajo y su día a día más allá de los puntos que mete, que ya sabemos que tiene mucha facilidad.

¿Qué responsabilidad ha tenido el entrenador en el renacer de Jackson?

La misma responsabilidad que cuando los jugadores juegan mal. Tiene su parte, intento sacar lo mejor de él, como con todos. Con algunos lo conseguimos y con otros no, pero el mérito es de él.

¿Ve el mismo nivel en esta Liga Endesa que en temporadas anteriores?

No lo sé. A priori siempre pienso que baja el nivel pero después cuando estoy en competición veo a equipos potentes. Se han perdido cositas pero el nivel es bastante bueno, hay una clase media-alta que está apostando duro. No creo que el nivel haya bajado con respecto al año pasado, creo que el nivel es bueno. De hecho hay bastante igualdad, excepto Barcelona y Real Madrid el resto se han dejado varios partidos como el Valencia, el Baskonia o el propio Gran Canaria. Está la cosa bastante igualada.

Compartir el artículo

stats