Rafael Cabrera Bello (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) tiene en su haber la distinción de haber conseguido uno de los mejores veinte golpes de la Ryder Cup. Según una valoración de expertos golfistas de la prestigiosa emisora de la BBC, corroborado después por analistas consultados por este medio, tal valoración se registró por motivos diversos. En primer lugar, por las dificultades que entraña conseguir un birdie en el hoyo trece del Hazeltine National, por el momento trascendente del partido y al tiempo porque el putt en ese hoyo del jugador del Real Club de Golf de Las Palmas hacía que tomara la delantera al norteamericano David Howell.

Lo cierto en concreto de lo ocurrido en ese hoyo, lo puso en primer lugar David Howell, que con su golpe de salida dejó la bola a metro y medio de la bandera. Y fue ahí, precisamente, donde Rafael Cabrera sacó su genio, de modo que con su golpe a punto estuvo de lograr un hoyo en uno, todo ello en medio de un griterío ensordecedor. Después como bien es sabido el profe- sional bandamiano resolvió a su favor la disputa de los putts y, con ello, tomó el mando del parti- do hasta finalizarlo con un 3 y 2 a su favor.

Así las cosas, dentro de una consideración de conjunto de destacados periodistas, todos coinciden en enaltecer desde los diversos movimientos sin-cronizados del swing de Rafa hasta su actitud en las situaciones más comprometidos donde -aunque en pocas ocasiones- dejaba sus bolas. Finalmente, valoran los expertos la actitud de Rafa dentro de las diferentes modalidades de juego con que se desarrolla la Ryder Cup, así como su especial frialdad en los ambientes más tensos.

Ahora, dentro de fechas próximas inicia Rafael una nueva andadura en su carrera hasta Dubai. Allí ganó uno de los abiertos que abre una temporada más en los países desérticos, y que todos presumen que va a ser -por la calidad de los participantes- como la más disputada de los últimos años. Nadie va a regalar nada -afirman-, y todos se batirán a cara de perro ante el mayor nivel de sus contrincantes.

Debut en el Abu Dabi

Rafael Cabrera afronta, a partir del próximo día 19 de enero, una temporada más en el Tour Europeo de la PGA. Y como ya viene siendo habitual lo hará en Abu Dabi, al que seguirá, ya metido en el día 2 de febrero en el Desert Clasic.

También es noticia Cabrera Bello por su anuncio del cambio de caddie. En este caso, Mike Batty, con cinco temporadas al lado del profesional del Real Club de Golf de Las Palmas, deja paso en ese puesto al irlandés de Dublin Colyn Byrne, un veterano con oficio que ha trabajado con anterioridad con jugadores como Retief Goosen, David Feherty o Paul Lawrie.