Llegó la semana grande del Cajasiete Gran Canaria Maratón. Mientras los corredores que participarán en la cita del próximo domingo ultiman su preparación, la organización del evento del año en el atletismo de la Isla se esmera en que todo esté a punto. Ayer, en la sala de prensa del Gran Canaria Arena tuvo lugar la presentación de un maratón que aspira a mantener su condición en el 'Top 10' de las pruebas nacionales y dar un paso más en los próximos años en un ranking que establece la Real Federación Española de Atletismo.

Para ello, la organización del evento, representada en la mesa por Francisco Armas, gerente de la UTE del Gran Canaria Maratón, y por Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo Insular, se agarra al notable incremento en el número de maratonianos inscritos a la prueba, que pasa de los 810 de la última edición a los casi 1.400 -1.384 con exactitud- que se han apuntado para este año, en una subida de un 72%.

Sin embargo, el número total de inscritos en el global de las pruebas -la maratón (42 kilómetros), la media maratón 'Trofeo Sport Zone' (21) y los 10 kilómetros 'Trofeo Hospital Perpetuo Socorro'- ha descendido para pasar de los 7.331 atletas del último curso a los 6.340 que se darán cita en este año -991 menos-. Un bajón marcado por el descenso de corredores en las otras dos pruebas -de 2.815 a 2.145 en la media maratón y de los 3.706 a los 2.802 en los 10 kilómetros-.

A pesar de este descenso en el número de deportistas en las pruebas del domingo, Ángel Víctor Torres, aseguró que se batirá el récord de participantes totales del evento, y espera cerca de 15.000 o 16.000 personas, incluyendo el Trofeo Gran Canaria Accesible para personas con discapacidad y acompañantes y la Islacao Mini Maratón, destinada al público infantil.

No obstante, el consejero de Deportes del Cabildo se congratuló por ambas marcas: la de participación total y la del número de maratonianos, en una cita que marcará "el primer maratón del futuro" en la Isla con respecto al pasado.

"Aumentar el número de maratonianos era la apuesta básica de esta prueba deportiva. Con esto entramos por primera vez en el 'Top 10' de los que van a acabar el maratón. Hasta ahora estábamos en el puesto 13 y al término de esta edición acabaremos entre los 10 primeros", añadió Ángel Víctor Torres.

Un récord en maratonianos inscritos que en palabras del consejero de Deportes se ha logrado en base a la promoción del Cajasiete Gran Canaria Maratón en algunas de las ferias nacionales e internacionales más influyentes. Pero también entre la masa de corredores locales que han utilizado otras pruebas como el medio maratón Camilo Sánchez para ponerse a punto de cara a la cita del domingo, que arrancará a las 8.30 horas con los 42 y 21 kilómetos, para dar paso a los 10 kilómetros a partir de las 11.30 horas. Todo en una prueba que estrenará un circuito a una sola vuelta en la categoría reina donde se citarán varios profesionales.

Otro aspecto positivo de la prueba es el buen número de atletas de otras nacionalidades que competirán el domingo: 1.550 extranjeros, una cifra superior a los que corrieron el año pasado y donde estarán representados 67 países distintos en la "gran fiesta que miles de personas esperan" y cuyas estimaciones de afluencia se cifran en un movimiento hacia la capital de la Isla de entre "40.000 y 50.000 personas".

Junto al consejero de Deportes y al gerente de la UTE del Maratón, estuvieron el concejal capitalino de Deportes, Aridany Romero, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, y el presidente de la Federación Grancanaria de Atletismo, David Montelongo.