Hoy arranca un fin de semana dedicado al atletismo, que culminará con la celebración mañana del Cajasiete Gran Canaria Maratón.

En la trasera del Parque de La Música tendrán lugar las pruebas complementarias al Cajasiete Gran Canaria Maratón, como la carrera 3k Gran Canaria Accesible (10.30 horas) y el Islacao Mini Maratón (15.55 horas).

El 3K Gran Canaria Accesible cuenta con la presencia de cerca de 5.000 participantes, que saldrán desde la trasera del Parque de la Música. Esta prueba es una carrera inclusiva y no competitiva en la que participan todas las personas independientemente de su edad y capacidades físicas, ya sea andando, en silla de ruedas o corriendo, sin importar quién gana.

Por su parte, el Islacao Mini Maratón está dedicado a los atletas de entre 6 y 17, con el objetivo de fomentar el interés de los pequeños y jóvenes por el deporte.

Mañana se celebra el día grande. El Cajasiete GC Maratón da comienzo a las 08.30 horas, en la puerta principal del CC Las Arenas, con la salida a las carreras de 21 y 42 kilómetros.

Posteriormente, a las 11.30 horas, tendrá lugar la salida de los 10 kilómetros, también en la puerta principal del CC Las Arenas.

Puntos a tener en cuenta

Para los espectadores, los puntos kilométricos importantes para un maratoniano son el km. 10, el 21, el 30 y el 35. Este último conocido como el muro de los maratonianos, ya que se dice que quien supera este punto entra en meta casi seguro. El km. 10 está a la altura de San Cristóbal, el 21 por el Muelle Deportivo, el 30 en el teatro Pérez Galdós y el 35 frente al CC El Muelle. Los espectadores situados y sin moverse de la zona de Mesa y López, playa de las Alcaravaneras (km. 34) hasta la meta en el auditorio Alfredo Kraus, verán a los participantes una sola vez, mientras que los que estén en la otra parte del recorrido en dirección sur tienen doble posibilidad.

La organización

No cabe duda de que la organización ha trabajado duro para que este Gran Canaria Maratón se sitúe entre los mejores de España. Ahora mismo ocupa el décimo lugar en puntuación a nivel nacional en donde se puntúan muchos aspectos, y estos son los que hay que cuidar al máximo, como tráfico cerrado, liebres, bebidas gratis, resultados a la vista de los participantes, seguro de responsabilidad civil, vehículo con el tiempo de marcha a la cabeza de la carrera, control antidopaje, gastos pagos a los observadores de la IAFF... Dado que el maratón es de etiqueta bronce, el Gran Canaria Maratón cumple con creces lo que solicita la IAFF.

Pero mucho recorrido le queda a la organización estar en el grupo selecto de maratones españoles, encabezados por el de Valencia con 19.000 participantes, al que le siguen Barcelona (15.000), Sevilla, Madrid y San Sebastián.