El atleta keniano Mathew Kipsaat y la lanzaroteña Aroa Merino se proclamaron en la mañana de ayer domingo vencedores absolutos del VII Cajasiete Gran Canaria Maratón. Kipsaat, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 19 segundos batió el récord de la prueba, que estaba en poder de Pharis Kimani con un crono de 2:14.39, por lo que lo mejoró en más de un minuto. Un tiempo estratosférico. Mientras, Aroa Merino realizó una marca de 2:46.21, 11 minutos y 35 segundos por encima del récord de la prueba, que sigue en poder de Sashu Insermu. Todo ello en el novedoso circuito a una sola vuelta que colapsó las calles de la capital, desde el Auditorio hasta La Laja, pasando por lugares clave de Las Palmas de Gran Canaria como la Avenida Marítima, Vegueta, Triana, la Plaza de España, León y Castillo y Mesa y López, entre otros muchos.

La prueba, como es habitual, fue una fiesta de público, estuvo repleta de bellas historias y miles de personas se lo pasaron un grande. Sin embargo, sufrió un retroceso de participación con respecto a años anteriores. Si el número de inscritos ya se había reducido con respecto a años anteriores, fue notable en cuanto al número de atletas que tomaron la salida. Y es que en la prueba reina se inscribieron 1.426 corredores y la iniciaron 1.132, de los cuales la finalizaron 1.023.

La salida de los maratonianos y los de la media maratón se dio de manera puntual, a las 8.30 horas. Y tres horas después, tal y como estaba previsto, lo hicieron los corredores del 10 kilómetros.

El clima acompañó a la cita ya que si bien de madrugada cayó una llovizna, el cielo se fue aclarando y dejó paso a los rayos del sol. Mucho público presenció la prueba, sobre todo dentro del casco urbano, aunque muy escaso en la Avenida Marítima hasta la Playa de la Laja, algo difícil de evitar debido la amplitud del trazado. El aspecto organizativo, asimismo, mejoró bastante con respecto a los años anteriores.

Dos últimos kilómetros, claves

Hay una opinión generalizada de que todos los maratonianos que superen el kilómetro 35, denominado 'el muro', llegan a la meta. Pero lo que pasa en esa recta final es otro cantar. En la prueba de ayer esos siete últimos kilómetros se le hicieron eternos a Stanley Kiprotich, que desde el 28 había hecho los mejores parciales y llegó al kilómetro 40 en cabeza. Sin embargo, su compatriota Mathew Kipsaat lo adelantó en los dos últimos kilómetros, ya en Las Canteras, logrando así la victoria. Kiprotich se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras que tercero fue Pharis Kimani, hasta ayer 'recordman' del Gran Canaria Maratón.

El grupo de kenianos tomó el mando de la prueba desde la salida en el Audiorio para emprender rumbo por la calle Castillejos, Mesa y López, Pio XII y Juan XXIII en dirección a La Laja, pasando antes por la zona de Triana y Vegueta. El grupo cabecero, comandado por Kipsaat, Kimani, Moi, Kiprotich y Kikemboi, con ese correr fácil y elegante innato de los corredores africanos, que parecen tener los pies en el aire, daba todo un recital demostrando que habían venido a Gran Canaria a por todas y deleitaron al público que acudió a la cita.

Por el kilómetros 22, a la altura del Estadio Insular, pasó el grupo con un tiempo de 1 hora y 10 minutos, lo que daba esperanzas de que el récord del 2015 iba camino de ser superado. La cosa iba bien. Todos ellos daban la vuelta en la calle Barcelona y volvían a pasar por el mismo lugar a un magnífico ritmo de 3 minutos y 10 segundos el kilómetro, el ideal para batir el récord. Todos llegaron juntos hasta el kilómetro 27, en la zona de Vegueta, pero a partir de aquí Kiprotich se "enfadó" con el resto (un argot que se emplea en el atletismo cuando un atleta decide marcharse del grupo).

Kiprotich se distanció de manera progresiva y pasó por el kilómetro 30 con 14 segundos de ventaja sobre Kipsaat, Kimani y Kipkogei, con Kipkemboi, Kipkorir y Moi. Seguía el buen parcial de Kiprotich hasta el kilómetro 35 y lo aguantó hasta el 40, pero con un amenazador Kipsaat a sus talones y que, a ritmo creciente y continuo, se le acercaba. Kipsaat supo esperar su oportunidad y adelantó a Kiprotich, que marcó 2:14.22. Kimani, defensor del récord, logró en esta ocasión un meritorio tercer puesto con 2:15.41.

Aroa y el medio maratón

En la prueba femenina no puede estar totalmente contenta la lanzaroteña Aroa Merino, que partía como favorita para el triunfo en el maratón. Venció con holgura, pero lo pasó bastante mal en el segundo tramo de la prueba por molestias estomacales. Sufrió vómitos, tuvo que aflojar el ritmo pero logró sobreponerse y se llevó la carrera a pesar de acabar diez minutos por encima de su marca personal. Un gran mérito. En segundo lugar entró Nina Griffit con 2: 53.16 y en tercera posición Alejandra Arribas con 3:02.25.

El también lanzaroteño José Carlos Hernández, olímpico en los Juegos de Londres, se anotó su cuarta victoria en el Medio Maratón con un tiempo discreto de 1:08.27, una marca no acorde con su categoría. El lanzaroteño, sin embargo, había sufrido un resfriado y aún así pudo resistir al empuje del caboverdiano Nelson Epifanio Neves, un duro rival que llegó a solo ocho segundo. Algo más distanciado cruzó la meta el británico Will Mackay, con 1:10.17.

En féminas venció la leonesa Esther Ramos con 1: 21.47 seguida de la holandesa afincada en Tenerife, Laura Van den Veucken con 1: 22.29 y de la gallega María Yolanda Gutiérrez con 1:25.24.

Diez kilómetros

Este año la salida de los corredores de los 10 kilómetros se produjo tres horas después, lo que resultó también un éxito. Unos 2.394 corredores tomaron la salida y una vez más Rubén Palomeque demostró su superioridad venciendo con un tiempo de 31 minutos y 29 segundos, seguido de Saúl Castro con 31.34 y de Julio del Val con 31.39.

En féminas se impuso la suiza Alexandra Schaller con 37.17, con la gallega Ana Toral ocupando el segundo lugar con 38.31 y la también suiza Celine Schaerer con 38.49 en tercera posición.

Los números cantan

Y ahora llegan los números. Las alfombras de la empresa Top Time Eventos, que controlan los tiempos, han dado fe de la participación. En la prueba de maratón se inscribieron 1.426 corredores y la iniciaron 1.132, de los cuales la finalizaron 1.023. Faltaron a la cita, por tanto, un total de 294 competidores. En el medio maratón se inscribieron 2.275, tomando la salida 1.862, de los cuales se retiraron 23, faltando a la salida hasta 413 corredores. Por último, en la distancia de 10 kilómetros se inscribieron 2.968 participantes, acudiendo 2.394 y retirándose 28. Faltaron en la salida 574 corredores. Así, en total, no se presentaron a la salida 1.281 atletas.

Los datos son muy a tener en cuenta por la organización ya que distan mucho de las expectativas que se anunciaban antes de celebrarse esta séptima edición del Gran Canaria Maratón. Y las preguntas que se hacen muchos. ¿Es el Gran Canaria Maratón una prueba rentable y con futuro? ¿Por qué cuesta tanto aumentar el número de inscritos del maratón? ¿Podrá mejorar su noveno puesto en el ránking nacional de maratones? ¿Se está en el buen camino para ello? ¿Es un querer y no poder de los responsables, que ven que el número no es suficiente para lanzar las campanas vuelo?

LLEGADA DE LA CARRERA POPULAR:

SALIDA DE LA CARRERA POPULAR:

LLEGADA DE LA MARATÓN:

LLEGADA DE LA MEDIA MARATÓN:

SALIDA DE LA PRUEBA: