La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Comienza la temporada

La Marfea espera a la flota

La vela latina arranca la temporada este sábado con once botes en liza

La Marfea espera a la flota

Tras las fuertes rachas de viento con la dimisión de Juan Santana como presidente de la Federación de vela latina canaria y de todos sus comités, llega la calma al mundo de los boteros. Armadores y colaboradores se esfuerzan en la base náutica Fernando Roque para dejar todo en perfectas condiciones para el arranque de la temporada. Con los últimos retoques por dar a los cascos, éstos esperan en sus anguilas el momento para zarpar este próximo fin de semana y poner proa a La Marfea. Esta tradición se viene repitiendo en los últimos cincuenta y cinco años y durante los próximos siete meses de competición las velas recibirán los vientos alisios para navegar en la mejor ceñida.

Una temporada que está a punto de recibir el pistoletazo de salida con la buena noticia de la llegada de dos nuevos cascos que se suman a la nómina de embarcaciones para este curso 2017. Se trata de los botes Roque Nublo y Polivela, dos cascos que la pasada temporada quedaron varados en sus respectivas anguilas. El Roque Nublo, que llega nuevamente de la mano de Antonio Cabrera 'El Seyko', y el Polivela, que se incorpora con el respaldo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento capitalino. En total estarán en liza once botes: Poeta Tomás Morales, Santa Catalina, San Cristóbal, Portuarios, Roque Nublo, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes, Polivela y Guerra del Río.

Con todo ello, las ganas de los tripulantes son enormes en hacerse a la mar. La tripulación del Poeta Tomás Morales ha sido la más madrugadora en navegar. Junto al vigente campeón, también han iniciado sus entrenamientos de pretemporada Puerto de la Luz, Pueblo Guanche y Portuarios, cuatro cascos que este año contarán para la disputa de los títulos en juego. No hay momento de respiro y carpinteros, pintores y soldadores completan los últimos detalles en la reparación de los cascos, sellados de calafates, lijas, pinturas, etc. Se preparan los palos, palancas y sacos de lastre para que todo esté a punto y que no surja ningún tipo de problemas ni sustos a lo largo de los siete meses de competición.

Con el calendario ya confeccionado (Campeonato Provincial, Trofeo Federación, Eliminatorio y Copa Gran Canaria como platos fuertes) que se aprobó en la última Asamblea, la temporada arranca este próximo sábado 18 con el concurso de libre participación Manuel Cabrera 'La Fiera' que sirve de puesta a punto. El concurso está organizado por el club Minerva y por la Comisión de Fiestas del barrio de San José.

La fecha del comienzo oficial de la temporada será el 25 de marzo con el concurso Autoridad Portuarias. El 9 de abril se disputará el primer título de la temporada con el Trofeo Federación, con la participación del Poeta Tomás Morales, Pueblo Guanche y Puerto de La Luz. El 22 de abril comienza el Campeonato Provincial con la disputa de la primera de las 22 jornadas. El 7 de mayo se disputará la primera prueba del Eliminatorio de La Caja.

El 27 de mayo será el concurso del Día de Canarias. Para el 24 de junio está previsto el concurso Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para el 30 septiembre el concurso Cabildo de Gran Canaria.

Novedades en los botes

La UD Las Palmas y el Ayuntamiento capitalino se suman este año a los colaboradores del deporte vernáculo. El club de fútbol ayudará con una aportación de 5.000 euros por cada bote, que lucirán su escudo en la embarcación. Mientras, el Ayuntamiento pondrá 3.000 euros a cada uno.

Las otras novedades llegan en el habitual movimiento de patrones y tripulantes de cada invierno, además del regreso del Roque Nublo y del Polivela. Así, el Minerva tendrá a Cesar Cabrera a la caña. El histórico casco intentará incorporar un segundo patrón para compartir timón con Cabrera. El Poeta Tomás Morales seguirá contando a la caña con Gustavo del Castillo y Kevin Rosales. A ellos se une la incorporación del joven Adrián Morales, que suplirá la baja de Oliver Bravo de Laguna. En los últimos años el casco del barrio de San José ha sido el bote a batir por el resto de la flota después de que el pasado curso lograra todos los títulos.

El Unión Santa Catalina seguirá contando con el veterano Luis Martínez, que será el patrón del 'caballito'. El Portuarios tendrá este curso a Javier Barreto como máximo responsable para llevar la caña del casco rojillo, que con el patrón de Arenales espera recuperar éxitos pasados.

El Unión San Cristóbal tendrá en la figura de Zebensui Perdomo a su patrón para llevar la caña del casco 'Chacalote'. Perdomo regresa así al bote del barrio y contará también con el veterano Juan Ramírez. El Roque Nublo regresa y se hace con el fichaje de Daniel Rodríguez para la caña. Rodríguez el pasado curso llevó el timón del Puerto de La Luz y del Guerra del Rio. El Pueblo Guanche recupera a José Mari Ponce para llevar la caña del casco del Barranquillo Don Zoilo. Con Ponce la embarcación del armador Pedro Mesa logró los mayores éxitos de su historia. Juan Manuel Martínez será el segundo patrón. El Puerto de La Luz volverá a tener al olímpico Onán Barreiros a la caña. Con Barreiros y una joven tripulación, el casco del armador Alejandro Barrera espera consolidar el buen año del curso pasado. Juanjo Díaz será su segundo patrón.

El Villa de Agüimes seguirá contando con Alejandro Rodríguez para llevar la caña. El pasado curso acabó realizando una irregular campaña pero se espera lo mejor del casco del sureste. En el Guerra del Rio será Ayoze Diepa quien llevará la caña de un casco que el pasado curso realizó una excelente campaña. Diepa regresa tras su paso por el Minerva. Por último, en el Polivela Manuel Farías estará al frente del timón del casco de la Policia Local.

Hablan los protagonistas

Algunas de las voces autorizadas del mundo botero coinciden en que ha llegado la calma tras la dimisión de Juan Santana. "Después de la lucha de este invierno para conseguir un cambio en la gestión de la Federación ya nos podemos centrar en una nueva campaña", explica Rafael Rodríguez, presidente del Poeta Tomás Morales, que admite que "somos el bote a batir". Luis Martínez, patrón del Santa Catalina, espera que "las promesas de subvención de la Federación sean una realidad" y se alegra de que con la incorporación de dos botes "la temporada estará más competitiva". "No somos un bote de primera línea pero podemos dar alguna sorpresa y aspiramos a estar arriba", continúa.

José Mari Ponce, que vuelve al Pueblo Guanche, es una de las principales novedades en los movimientos en las tripulaciones: "Esperamos estar peleando con los mejores hasta final de año. Creo que semana tras semana iremos mejorando, por lo que si conseguimos no descolgarnos a principio de temporada intentaremos estar lo mas arriba posible", valora.

Alejandro Barrera, armador del Puerto de La Luz, explica que el año "se presenta muy cargado de regatas" y "con mucho nivel en lo que a patrones se refiere". "Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible y para ello contamos con una tripulación bastante joven con mucha ilusión", indica. Asimismo, Alejandro Rodríguez, patrón de Villa de Agüimes, sentencia que tienen "la ilusión del cambio en nuestro deporte, de disfrutar y de competir". Por ello van a "seguir haciendo cantera y equipo para poder luchar en lo más alto de la competición".

Compartir el artículo

stats