24 de marzo de 2017
24.03.2017
Voleibol Superliga Masculina

La cantera ya despierta

Javier Izquierdo, José Carlos Henríquez y Pedro Lozano, productos de la base, se afianzan en el primer equipo del Vecindario

24.03.2017 | 03:08
La cantera ya despierta

El Vecindario, poco a poco, sigue creciendo y, sobre todo, haciendo crecer a jugadores salidos de su cada vez más prolífica cantera. Desde hace unos años, aunque pocos, los efectivos salidos desde el voleibol grancanario hacia la élite han ido en aumento. En la presente campaña tres son los jugadores que se han ido afianzando poco a poco a las órdenes de Paco Sánchez Jover: Javier Izquierdo, José Carlos Henríquez y Pedro Lozano.

A los aficionados que se acercan a los entrenamientos y a los partidos del Vecindario ACE Gran Canaria, el nombre bajo el que compite en Superliga Masculina el primer equipo del Club Voleibol 7 Islas, se les va la mirada a los ataques desde una altura casi imposible del brasileño Leandro Martins, con 2,17 metros de estatura el techo de la máxima competición española y el quinto jugador más alto del voleibol mundial.

Después, más atentos, descubren la experiencia de jugadores con un recorrido ya amplio en el mundo profesional -el también brasileño Carlos dos Santos, el internacional colombiano Cristian Palacios, y el brasileño afincado en Gran Canaria Joao Valquintans, ahora jugando en Israel pero que regresa a final de temporada-, todos llegados desde fuera, y de jugadores de la cantera que compiten desde hace muchos años en Superliga -el capitán Ruimán Artiles, Luca Biliato, Aarón Socorro y Javier Sánchez-.

Pero, ya con mirada de cirujano, han disfrutado durante toda la temporada del juego de las últimas perlas del voleibol masculino en Gran Canaria, que crecen bajo la protección de Leandro Martins y el resto de profesionales, pero sobre todo de los entrenadores Paco Sánchez-Jover y Raúl Quintana. Jugadores que dan sus primeros pasos en la Superliga después de años de esfuerzo y de una dilatada labor de búsqueda y de trabajo con la cantera del club del sureste de Gran Canaria.

José Carlos Henríquez (Vecindario, 1997), Pedro Lozano (Vecindario, 1998) y Javier Izquierdo (Zaragoza, 1999) son tres de los logros de cantera de un Vecindario que esta temporada tiene una clasificación engañosa: tras ganar a varios de los grandes -Teruel y Palma- ha caído con la clase media de la Superliga y no ha podido meterse en los playoffs para el título ni en la fase final de la Copa del Rey.

Izquierdo, llegado de Zaragoza

Javier Izquierdo es el caso más curioso de esos tres canteranos: eligió Vecindario para hacerse profesional. "Sin duda, Vecindario es el mejor club para crecer", asegura. Él debió tenerlo claro cuando, con 17 años, decidió trasladarse desde su Zaragoza natal para jugar en el conjunto del sureste de Gran Canaria, primero en el equipo juvenil -con el que logró plaza para disputar el campeonato de España, que no pudieron jugar por motivos económicos- y ahora en el primer equipo, en Superliga.

"No esperaba, para nada, estar jugando ya en la máxima competición. El verano pasado estuve todo el rato dándole vueltas a la cabeza, hasta que me decidí definitivamente por mudarme a Gran Canaria y estudiar aquí", cuenta.

Unos estudios de segundo de Bachillerato que realiza en el IES Santa Catalina, y que no le han impedido debutar y disputar ya dos partidos de Superliga. "El primero fue ante Melilla, que perdimos 0-3. El segundo fue frente a Cáceres, y ése lo ganamos. Hice hasta una buena defensa", recuerda, "aunque intentaron ponerme nervioso en el saque pidiendo tiempo muerto". En ese partido, Izquierdo se mantuvo en la línea de saque cinco puntos seguidos en un momento crucial del segundo set.

La decisión de Javier Izquierdo de elegir Vecindario para intentar ser profesional no es casual. Empezó a jugar en su colegio de la capital maña, y como recogepelotas del equipo de su ciudad. Años después, la desaparición por causas económicas del club lo encaminó a Gran Canaria tras conocer a Raúl Quintana, segundo entrenador de los amarillos, en los encuentros técnicos que hace la Federación Española de Voleibol durante el verano para jugadores en edad juvenil.

"Me llevaba bien con él y me animó. Aquí he progresado mucho en fundamentos técnicos, que es lo que buscaba". Su referencia es Ruimán Artiles, el capitán.

Lozano, producto autóctono

Pedro Lozano, al que por ahora todos llaman Pedrito, no tuvo que cambiar de residencia. Es fruto de la semilla que el equipo deja en Vecindario, su localidad natal. A los 12 años Quintana lo vio y le animó a jugar en el equipo infantil, donde el ahora capitán Ruimán Artiles fue su entrenador.

Es colocador y ha estado este año en tres convocatorias -Ibiza, Cajasol de Sevilla y Cáceres-, aunque el año pasado ya jugó ante Unicaja. Pero sin duda su partido ante los sevillanos fue su carta de presentación en la elite. Salió en el tercer set y ya no dejó de jugar hasta ganar el partido por 3-1 frente a uno de los equipos de arriba en la competición. Asegura que es un privilegio jugar con compañeros tan profesionales.

"Leandro tiene unas grandes cualidades físicas, Cristian y Carlos son dos pedazos de centrales, y el resto de compañeros son muy buenos. Yo me fijaba mucho en Joao, aunque Ruimán es el que siempre está atento, me corrige, me apoya un montón", señala Pedro. Estudia en el IES Nueva Isleta el ciclo de Técnico Superior de Actividades Físicas Asociadas al Deporte.

Henríquez, del 'Pequevoley'

José Carlos Henríquez es el que más tiempo ha estado en el primer equipo, aunque no ha cumplido los 20 años, como le ocurre al ya más veterano Javier Sánchez, otro producto de la cantera instalado hace años en los encuentros de Superliga.

Henríquez también es de Vecindario y fue captado en uno de los encuentros que en la localidad que da nombre al equipo se hace cada año con el nombre de Pequevoley. Ha jugado este año en cinco partidos y en uno de ellos fue elegido el mejor líbero de la jornada, todo un logro. Estudia 2o de la ESO y, además de aprender voleibol junto a los fichajes, "lo mejor es que aprendemos también idiomas", bromea. "Sí noto que he crecido como jugador, aprendemos de todos los que vienen", agrega.

Estos tres jugadores de menos de 20 años, junto al caboverdiano Manu Furtado, juegan ya en Superliga y tienen un denominador común: alguien los vio y los convenció para dedicarse al voleibol, y en Vecindario. Se llama Raúl Quintana, el segundo entrenador, con la ayuda del capitán Ruimán Artiles.

"No sé cómo explicar por qué sabemos que serán buenos. Es la coordinación, la forma de moverse, por supuesto tienen que tener una cierta altura? pero lo demás es el trabajo diario, entrenamientos, partidos y ganas de crecer", afirma Quintana.

"Cada año le toca explotar a uno. El año pasado fue José Carlos, esta temporada explotó Pedrito ante Cajasol. El año que viene habrá un gran partido de Javier o de otros? por lo pronto, ya están jugando con los mejores", rubrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

Javier Calleja, entrenador del Villarreal B, estará al frente del club lo que queda de temporada

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

El pívot del Real Madrid ya había comunicado su decisión al presidente de la Federación este verano

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

A los 22 millones de euros que el club pagó por el brasileño, se le suman ahora otros 37 millones...

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Ambos protagonizaron un adelantamiento en el que saltaron chispas, lo que indignó al italiano

Dani Santana resuelve en dos minutos

Dani Santana resuelve en dos minutos

Tras una primera parte equilibrada, el Unión Viera fue superior en la segunda

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine