La luchada tradicional del Cachorro Canario cumplió con su objetivo de rescatar, vivir, transmitir y defender los valores de los deportes autóctonos canarios en general, y en particular de la lucha canaria, en el singular homenaje que esta asociación celebró en el terrero de El Chiquero de Los Molinillos de Ingenio. Un encuentro donde además de la luchada, a lucha corrida y dos sillas, tuvo un destacado protagonismo el I Desafío del Cachorro Spar Gran Canaria a mano metida o mano arriba, y que resultó todo un éxito, tanto por la expectación que creó, no sólo entre los aficionados, sino entre los propios luchadores, mandadores, árbitros, directivos y federativos. Y es que 71 años después volvían unas agarradas de competición por este sistema tradicional de agarre propio de Gran Canaria.

Pero en la noche del sábado, en el terrero El Chiquero de Los Molinillos de Ingenio, los tres desafíos a mano metida, tenían otro nivel competitivo, con un valioso premio en vales de compra en Spar Gran Canaria por valor de 200 euros para el ganador y 100 euros para el perdedor. Así, el juvenil galdense José Miguel Ramón pegó el primer desafío a mano arriba contra el cadete ingeniense Saúl Jiménez. La primera se la adjudicó el luchador cebollero por una burra rematada con traspié, y mucho arte, ya que la diferencia de altura frente a su rival era considerable. Pero, el bregador cochinero empató y remontó en las dos siguientes agarradas, siendo así el vencedor del desafío.

En la segunda pareja, el galdense Yeray Álamo sustituyó a su compañero Airan Gordillo, lesionado de las costillas, frente a Santiago Santana El Faro. Se le notó que le faltaba blandeo en este tipo de agarre, mientras que su rival del Unión Arinaga sí tuvo mayor preparación a mano metida. Y así, el bisnieto del Faro de Maspalomas hizo honor ancestro y ganó las dos agarradas.

Y el desafío de destacados A a mano arriba entre Rayco Santiago y Arashai Tejera se lo adjudicó el primero, las dos agarradas seguidas. El árbitro Carmelo Melián puso de manifiesto su buena preparación para dirigir estas agarradas a mano metida. Y contó con jurado, formado por José González, Miguel Hernández y Néstor Doreste.

La luchada la ganó el Maninidra, al darse por caido el puntal palmero del Gáldar, Kevin Acosta. Resolvieron para el club cochinero los hermanos Tejera, con resultado final de 14-11. La demostración de lucha del garrote, con Jorge Domínguez al frente, y el levantamiento del arado, realizado por Marcos Santana, el bisnieto del Faro de Maspalomas, completaron el singular homenaje reivindicativo del deporte autóctono.