La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista y resumen de la jornada

"Estaba planeando mi verano y ahora estoy en los 'Cavs' de LeBron"

"Estaba durmiendo y me llamó mi agente; le tuve que preguntar cuatro veces que si era verdad la oferta", afirma el pivot Edy Tavares

Tavares calentando en el partido de su debut con los Cleveland Cavaliers. LP/DLP

¿Se cree ya que está en Cleveland Cavaliers, el vigente campeón de la NBA?

Ha sido una semana de estar relativamente tranquilo a coger todo corriendo para mudarme de ciudad. Ya estoy por aquí, intentando aprender rápido, cómo juegan, los sistemas que usan... Poco a poco para intentar ayudar cuando pueda. Estoy tremendamente feliz de estar aquí e intentaré aprovechar la oportunidad al máximo.

¿Cómo fueron esos momentos cuando le suena el móvil y le dicen que existe la posibilidad de jugar en los 'Cavs'?

Bueno, te cuento como pasó todo. Estaba ahí, en Toronto, en mi apartamento aburrido después de entrenar, sin ganas de hacer nada, sobando, como se dice ahí en Canarias. Y me llamó mi agente para contarme la propuesta. Le tuve que preguntar cuatro veces a mi agente si era verdad. Se me abrieron los ojos. Me dijo que tenía que estar al día siguiente a las ocho en Cleveland así que me dijo que preparara todas mis cosas cuanto antes. A las cuatro y media salí de allí, llegué a Cleveland e hice el reconocimiento médico. Después, a la mañana siguiente hice la ronda de tiro. Por la tarde pensé que no iba a jugar, pero me dijeron que me tenía que vestir y que estaba dentro de los convocados. Me pusieron a jugar el segundo cuarto entero y la verdad que no pude ser más feliz. He estado esperando todo el año entero para que alguna franquicia me volviera a llamar, ahí en la D-League, esperando por alguna oportunidad. He visto mucha gente subir desde abajo esta temporada y yo seguía ahí. La verdad es que estoy muy contento y muy orgulloso de que me hayan llamado. Ha tardado, pero me han llamado.

¿Pensó que nunca le volvería a llegar esa oportunidad?

Claro, es el pensamiento natural. Ves que pasan los meses y no llega y no llega esa oportunidad. Te das cuenta de que se acerca el último partido de la liga regular en la NBA y aún no ha llegado esa oportunidad y nada. Estaba planteando mi verano, volver a Las Palmas, estar por ahí ahora y ahora estoy en los Cavs de LeBron James. Seguí creyendo hasta el último momento. Yo me decía: 'prefiero que me cojan en el último momento de la NBA a que no lo hagan'. Lo decía convencido, pero también pensando en que ojalá fuera al contrario. Pero bueno, ha llegado y aquí estoy.

Le corta Atlanta en noviembre y decide seguir en la D-League. Ahora ha vuelto a la NBA, pero ¿por qué fue tan tenaz en ese empeño de volver a la NBA?

Porque hablé con mi agente y me dijo que sería la mejor opción. Tanto él como yo creíamos que podíamos tener una oportunidad en la NBA y que si iba a la D-League podíamos volver a subir. Era arriesgado y dimos el paso. Por suerte ha salido bien.

¿Tuvo ofertas potentes para regresar a Europa en esos días?

Sí, alguna. Pero bueno, mi concentración y mi empeño era volver a la D-League y ganarme un hueco en la NBA.

¿Cómo están siendo estos primeros días en la franquicia de Ohio?

Van bien. Estoy ilusionado por poder ver todos los días a LeBron James o Kyrie Irving. Para mí, verlos es como ver fantasmas, es como si no fueran reales. Nunca imaginé que iba a jugar con LeBron o Irving. Ni en mis mejores sueños. Es increíble.

LeBron James es uno de los jugadores más influyentes de la historia de la liga. ¿Cómo es en las distancias cortas?

Nada, que bienvenido al equipo y que estaba encantado de que llegara al equipo. Es un tío que tiene mucho poder en el equipo, los entrenadores le consultan lo que deberían hacer en las jugadas, sabe muchísimo de baloncesto. Tiene mucho impacto en todo lo que hace el equipo y todos le respetan. Es un poco lo que comentan por ahí, que domina casi todo dentro del equipo. Sabe muchísimo de esto.

¿Impone?

Hombre sí, pero es muy buen tipo por lo que he podido tratar con él. Eso sí, cuando está en la cancha se lo toma todo muy en serio. Es muy competitivo.

James, Irving, JR Smith, Kevin Love, Richard Jefferson, Tristan Thompson, Deron Williams... Han confeccionado otro equipo de estrellas este año en Cleveland.

Increíble. En el partido de ayer contra Indiana [los Cavs ganaron por un punto 107-108 a los Pacers], me decía: para qué voy a apoyar a estos tíos, que son buenísimos, si es que salen solos, si es que son tan buenos que no necesitan los ánimos de nadie [se ríe]. Y veía a todo el banquillo dando palmas, gritando. El equipo las meterá o no las meterá, pero es increíble lo buenos que son.

¿Ha pagado alguna novatada dentro del equipo o eso se deja solo para el año de rookie?

Pasé el primero año en Atlanta y creo que eso ya se acabó, pero no lo diré muy alto porque nunca se sabe, igual sí.

Kyle Korver fue compañero suyo en Atlanta Hawks. ¿Le está ayudando eso a adaptarse al equipo?

Sí, claro. Kyle me está ayudando un poco con todo y es con el que más confianza tengo a la hora de hablar algún tema. Pero la verdad que todos están siendo muy abiertos conmigo.

¿Qué le ha pedido Tyronn Lue, técnico de los Cavaliers?

No nos hemos sentado a hablar con profundidad, pero sé para lo que me quieren: proteger la canasta, rebotear y cosas fáciles, que intente avanzar poco a poco. Intentaré hacer lo mejor posible.

En el primer partido de los Playoff de la NBA sufrieron para ganar a los Pacers. Pinta muy reñida desde el principio las eliminatorias por el título.

Sí, está muy igualado. Ellos tienen a un jugador como Paul George que te puede resolver un partido de un lado o del otro. Será complicado, pero teniendo el equipo que tenemos, confío muchísimo en lo que podemos hacer.

A pesar de todos estos cambios, ni siquiera ha cambiado su foto de perfil de Twitter e Instagram donde sigue con la camiseta amarilla del Granca. Siempre tiene un ojo puesto en la Isla.

No hay que olvidar nunca de dónde vienes, del lugar que empezaste. El Gran Canaria es el equipo de mi corazón, siempre sentiré sus colores en mi corazón, es el equipo que me ha dado todo. El Gran Canaria me abrió sus puertas y me ha dado la oportunidad de estar aquí donde estoy ahora. Así que siempre estaré agradecido y apoyaré al club.

¿De quién y de qué se acuerda en estos momentos?

De que todo el sacrificio ha dado sus frutos, de que la ética del trabajo que me he aplicado desde Gran Canaria ha servido para todo esto. Todo el trabajo duro se ha convertido en esto. Si hay alguien que trabaja duro, trabaja más que él; si hay alguien que corre más que tú, intenta atraparlo y superarle. Todo al que le he preguntado en estos meses me decía lo mismo: intenta trabajar más duro, intenta mejorar más. Esas frases te van entrando poco a poco en la cabeza. Raúl Rodríguez [exdirector de cantera del Granca], Carlos Frade [extécnico del UB La Palma], Himar Ojeda [exdirector deportivo del club], Juanjo Falcón [preparador físico del Granca]... Siempre me lo decían: trabaja más duro. Es lo único que puedo decir. Sea lo que sea, el sacrificio hay que ponerlo.

Cabo Verde habrá enloquecido con su fichaje por los Cavs.

No pongo ni un dedo en el móvil porque se me acaba la batería de todas las felicitaciones que me llegan. Es un orgullo que estén tan contentos por mí, por haber conseguido tantas cosas para un país tan pequeño como es el nuestro. Si para ellos es una inspiración, me alegro muchísimo. Repito los mismo que antes, con el trabajo y el sacrificio todo es posible.

Compartir el artículo

stats