La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Una de viejos amigos

Salva Maldonado, Sitapha Savané y Willy Villar lideran desde el banquillo, la cancha y los despachos a un Movistar Estudiantes que ha reflotado y que amenaza al Gran Canaria

Sitapha Savané. ANDRÉS CRUZ

Sitapha Savané, Salva Maldonado y Willy Villar. Tres ex del Gran Canaria volverán este domingo (11.30 horas) a la Isla como piezas fundamentales del nuevo Movistar Estudiantes. En su primera temporada en el club madrileño han logrado sacar de la depresión a un histórico. Savané en la pista, Maldonado en el banquillo y Villar desde la dirección deportiva están participando en la mejor temporada estudiantil desde el 2010, la última vez que se clasificaron para el Playoff. Desde entonces, este clásico del baloncesto nacional ha sufrido incluso dos descensos, de los que se ha salvado gracias a que ningún equipo de la LEB pudo ascender por motivos económicos. Su mejor posición final fue la duodécima de la 2011 y la 2013. Y ahora, a falta de cinco jornadas, son décimos y a solo dos victorias del Playoff.

El objetivo marcado a comienzos del curso era el de no sufrir. Y no han conseguido solo eso, sino además soñar con regresar a la postemporada. Con una racha de dos triunfos y un balance de 12-16 se presentan los estudiantiles en el Arena. Para ello ha tenido un papel estelar Edwin Jackson, que va camino del MVP de la temporada. Con unos números espectaculares se está desquitando de sus dos temporadas decepcionantes en Barcelona y en Málaga. Con unos registros de 22 puntos supera en 6 al segundo con mejor promedio de anotación, Sergio Llull. Esas impresionantes cifras le dan también el liderato individual en la estadística de la valoración con otros 22.

Aterrizó de la mano del grancanario Willy Villar, el arquitecto de este nuevo proyecto. Nacido en 1969, jugó dos temporada en el Gran Canaria y se hizo grande en los despachos gracias a la construcción de un enorme Zaragoza, al que cogió en LEB Oro y dejó el curso pasado tras incorporarse en el verano del 2009.

Con ese aval le reclutó este curso el Estudiantes, y su primera decisión fue la de fichar a Salva Maldonado. La experiencia del catalán en la Liga ACB tiene un episodio clave en el Centro Insular de Deportes. Dirigió al Gran Canaria entre el 2005 y el 2009, cursos en los que mantuvo la línea de crecimiento del club al clasificarlo en tres de esas cuatro temporadas para el 'Playoff'.

En esos años coincidió con Sitapha Savané, a quien llevó primero al Joventut y ahora ha vuelto a reclutar en el Estudiantes. Tienen una confianza ciega el uno con el otro y ahora en el club madrileño se han reencontrado. El senegalés está registrando unas cifras notables para sus 38 años: 5 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración en 18 minutos de promedio. Y es que allí, después de un curso en el que apenas tuvo protagonismo en el Gran Canaria, se está encontrando como en casa gracias a la pequeña colonia amarilla del Estudiantes.

Compartir el artículo

stats