El francés Romain Guillaume y la británica Alice Héctor se proclamaron a primeras horas de la tarde de ayer vencedores absolutos del XXXIV Triatlón Volcano, que tuvo su punto de encuentro el Club La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo. Unos 535 participantes tomaron la salida, correspondiendo 102 a mujeres, 376 a hombres y 57 pertenecientes a 19 equipos de relevos. Mucha participación de extranjeros correspondiendo la mayoría a los británicos.

El Triatlón Volcano de modalidad olímpica consta de un segmento de natación de 1,5 km. que tendrá lugar en la laguna del Club La Santa. Otro de ciclismo de 40 km. a una dos vueltas con salida desde el club La Santa discurrirá hacia Caleta de Caballo, Soo, Famara, giro en Caleta del caballo y regreso al Club La Santa. Un circuito nuevo sin tráfico de vehículos. Y por último un segmento de carrera a pie de 10 km. con dos vueltas a un circuito que va desde el club La Santa hasta el pueblo de La Santa y vuelta.

La salida masculina se dio sobre las 10.10 horas 10 minutos con de retraso en la laguna del Club La Santa. El nerviosismo se notaba en el ambiente y los jueces tuvieron que emplearse a fondo para que los competidores se situasen entre las boyas que marcaban la línea de salida. Cinco minutos después salieron las féminas, con las que no hubo ningún problema porque respetaron en todo momento la indicación del juez de salida.

Guillaume apunta al Ironman

El primero en salir del agua fue el belga Martijn Dekker con 17 minutos 38 segundos. En este segmento no estuvo fino Guillaume. Pero llega el segundo segmento, y el francés impone su ritmo demoledor sobre la bici, haciendo el mejor crono con 58.04, para una vez dejar la bici emprender el segmento de carrera a pie, cuyo mejor crono fue para el británico Colin Norris con 33.18. con segundo mejor parcial para Guillaume. Esta regularidad le valió al bueno de Romain Guillaume para alzarse con el triunfo y entrar en el arco de meta, caminando muy sobrado, y saludando al público. Su tiempo fue de 1 hora 52 minutos 59 segundos. En segunda posición entraría el belga Martijn Dekker con 1 h. 53.14 y y en tercer lugar el británico Colin Norris con 1 h. 57.08. No cabe duda que Guillaume mostró una gran preparación de cara al Ironman, en donde quiere repetir victoria.

Buena actuación de los canarios con Raúl Lecuona en cuarto lugar (3º el pasado año), y David Arteaga, en sexta posición. El CN Reales de Tenerife ganó en el apartado de clubes y se pone en primer lugar de las Series Canarias, al igual que Raúl Lecuona a nivel individual.

En el apartado femenino, la británica Alice Hector repitió triunfo de manera clara y brillante con un tiempo total de 2 horas 03 minutos 3 segundos. En segundo lugar entraría la española Sara Pérez con 2 h.06.48, mientras que la tinerfeña Delioma González sería tercera en una excelente actuación.