El Villa de Agüimes con Alejandro Rodríguez a la caña se alza con la primera prueba del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja al marcar un tiempo de 1.09.33. La segunda y tercera plaza fue para las embarcaciones Estibadores Portuarios (1:12:01) y Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:12:44) Además, de pasar el corte los cascos Puerto de La Luz (1:13:01), Tomás Morales Clipper (1:13:46) San Cristóbal Atefuer (1:14:32) y Guerra del Rio Spar (1:15:41). Se quedan sin pasar a la segunda prueba las embarcaciones Santa Catalina, Minerva Digitalium, Polivela IMD y Roque Nublo Disa (trabucado).

Con esta primera cita oficial se rompía el maleficio de la asusencia de viento en el comienzo del calendario botero. Las condiciones que se encontraron en la jornada de ayer las once embarcaciones fueron excelentes al encontrar viento de fuerza cuatro y medio y de dirección Noreste y el mar en buenas condiciones para la navegación, que hicieron las delicias de los aficionados, que en buen número se acercaron a la balconada de la Avenida Marítima.

El Estibadores Portuarios con Javier Barreto rompía el fuego de la temporada oficial con una buena puesta en escena del casco rojillo. Mientras, cerraba el Roque Nublo Disa la nómina de botes en esta primera cita. Los primeros contrastes de viento ya entraron en escena en los primeros compases de la prueba. El Puerto de La Luz navegaba más a barlovento del resto de la flota. Mientras, por fuera lo hacía el Guerra de Rio, que cogía mas altura que el resto de la flota, y Villa de Agüimes.

Las hostilidades en esta primera vuelta en busca del viento de la tierra la rompen el Poeta Tomás Morales Clipper, villa de Agüimes y Pueblo Guanche de José Marí Ponce. Este primer escarceo rompe la prueba en dos grupos. En el primero que había cogido una importante ventaja navegan Morales, Guanche, Portuarios, Villa de Agüimes y Minerva de Cesar Cabrera, que aguanto en el grupo de cabeza. Por detrás, lo hacía el Roque Nublo, San Cristóbal Atefuer, Santa Catalina y Polivela de Manolo Farías.

El paso por la costa de Hoya de la Plata, el Villa de Agüimes es el casco más beneficiado de los roles de viento que se fueron encontrando los casco a la vuelta a fuera. Tomás Morales y Minerva los hacen junto con el grupo de cabeza con algo de altura del Portuarios, Puerto de La Luz de Onán Barreiro y Pueblo Guanche Hospital La Paloma. El paso de la flota por San Critóbal la iba liderando con su buen navegar el Villa de Agüimes, que poco a poco se fue despegando del resto botes. El Roque Nublo sufre una trabucada cuando el bote navegaba a la altura de la desembocadura del Guiniguada. Por dentro del espigón navegaba el Portuarios, por fuera lo hacía el Villa, Puerto de la Luz y Tomás Morales.

En la lucha por no salir de la prueba, el San Cristóbal con Zebenzui Perdomo a la caña pasa el corte y navega con el grupo de cabeza, tras superar a varios cascos. Ya dentro de la bahía, es el Puerto de La Luz el que sufre los contraste de viento, pero se repone y entra junto con el Poeta Tomás Morales en línea de meta, después de hacerlo el Villa de Agüimes y Portuarios.

Copa Gran Canaria

Hoy la flota regresa en su totalidad las aguas de La Laja para tomar parte en el concurso ´Fundación Puertos de Las Palmas´. Prueba puntuable para la Copa Gran Canaria y que tendrá el siguiente orden de salida: Santa Catalina, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes, Guerra del Rio, Roque Nublo, Minerva, San Cristóbal, Portuarios, Pueblo Guanche, Tomás Morales y Polivela. Las once embarcaciones tendrán que negociar las tres balizas que estarán situadas en aguas de Cardoso, Castillo de San Cristóbal y Cidelmar.

Tuk Tuk, palco en la avenida

Junto con la celebración de la primera prueba oficial del calendario botero con la aparición del dios Eolo que aportó intensidad para que se llevara a cabo la prueba. Las miradas de los muchos aficionados que se dieron cita en el habitual recorrido de la Avenida Marítima fue el ver las evoluciones (provisional) de los diez vehículos eléctricos llamados Tuk Tuk. Oferta lanzada por el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Federación de Vela latina canaria, para que los aficionados al deporte vernáculo pudieran tener otra opción de poder seguir las evoluciones de las regatas desde tierra, Además, de la Guagua que lleva años a disposición de los aficionados.

Estos vehículos eléctricos con capacidad para seis personas circularon en dirección sur por fuera de la autovía, después de tomar la salida en las instalaciones del Muelle Deportivo. En dirección norte, los Tuk Tuk lo hicieron por la Avenida Marítima en el espacio del carril bici y a una velocidad de 20 km. Una idea, con la idea para que los muchos aficionados al deporte vernáculo puedan seguir de cerca un deporte de mucha tradición en nuestra capital y con más de 115 años de historia.