París (Francia), Taiyuan (China), Tokio (Japón), Toronto (Canadá) y ahora Las Palmas de Gran Canaria. Las Series Mundiales de la FINA de natación sincronizada llegan a las instalaciones del Club Natación Metropole con el Trofeo Infantas de España de natación sincronizada, que reunirá desde hoy y hasta el domingo 28 de mayo a la elite mundial y nacional de la disciplina, incluida Ona Carbonell y el renovado equipo español.

En esta ocasión se darán cita en Gran Canaria, casi un centenar de deportistas de trece países como Australia, Austria, Bielorrusia, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Kazajistán, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Ucrania y, por supuesto, España. A su vez, en la quinta prueba de las Series Mundiales, se desarrollará el Campeonato de España sénior de la modalidad.

La competición está reservada para la categoría absoluta, a partir de 15 años, y tiene un programa amplio con las Rutinas Técnicas y Libres de solo, dúo, dúo Mixto y equipos, además de las pruebas de combinado y 'highlight' y dará comienzo a partir de las 17.00 horas, con las eliminatorias de equipo y solo técnico. El sábado, a partir de las 10.00 horas, seguirá la competición con las eliminatorias de dúo y dúo mixto. Ese mismo día se disputará la primera final, la de combinado a partir de las 13.00 horas, continuando a las 17.00 con las finales de solos y equipos.

El domingo a partir de las 10.00 horas, llegarán las últimas finales, las del dúo, el dúo mixto y cerrando con la highlight para dar a paso a las ceremonias de entrega de trofeos.

La prueba de dúo, es la que más expectación ha levantado, sobre todo desde el punto de vista del equipo español que, con Ona Carbonell y la joven Paula Ramírez, está comenzando una nueva etapa en la sincro española, que ya empezó a sonar en la última Copa de Europa, disputada en Italia, además del triunfo de Carbonell en Japón. La pareja española se medirán con las ucranianas Anna Voloshyna y Yelyzaveta Yakhno; las portuguesas María Beatriz Gonçalves y Cheila Morais Vieira; las húngaras Szofi Kiss y Anett Dora Schwarcz; las eslovacas Diana Miskechiv y Petra Durisova y las francesas Charlotte y Laura Tremble, entre otras.

La catalana Ona Carbonell, de 26 años, irrumpirá en el Club Natación Metropole como indiscutible líder de la escuadra española, que completan Paula Ramírez -con la que forma pareja-, Berta Ferreras y Pau Ribes -componentes del dúo mixto- y Meritxell Mas, Sara Saldaña, Leyre Abadía, Carmen Juárez, Alina Ozoghina, Blanca Toledano, Ariadna Ariso, Natalia de la Nuez y Helena Jaumà, en el equipo.

La dirección técnica de la Real Federación Española de Natación encabezada por Ana Montero y las entrenadoras Esther Jaumà y Anna Vives insisten, no obstante, en que se trata de un proyecto de futuro dado que ha sido remozado después de que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro resultara fallida. En la ciudad carioca, España solo presentó el dúo. Entonces compitieron Gemma Mengual y Ona Carbonell, quien ahora se unió a Paula Ramírez con el deseo de recuperar una plaza en el podio.

Además, en el apartado nacional estarán los clubes españoles que disputarán el Trofeo Asisa, destacando la presencia del Kallipolis, Canoe, Mediterránea, Sabadell, Granollers, Náutica Portugalete, Fabionelli, Sincro Retiro, Sincro Sevilla y Campusestport, además de las canarias del Metropole, CN Las Palmas y del Pingüinos de Lanzarote.