La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza

El conejo, en peligro de extinción

Pese a que hay lugares en los que no es aconsejable, se va a permitir su caza solo con perro y hurón

Ejemplar de podenco canario durante la última temporada de caza. VÍCTOR RASTRILLA

La temporada de caza del conejo en Gran Canaria está para no abrirse. La especie corre peligro de extinción según se puede desprender del único informe técnico que se presentó en el Consejo Insular de Caza, en el que se acordaron las propuestas para el Consejo Regional, que será el que establezca el Orden de Veda para la temporada 2017 que comienza en el mes agosto.

Según el informe elaborado por responsables del Cabildo de Gran Canaria "las poblaciones de conejo se encuentran en un estado francamente malo, siendo su tendencia a la baja". Se realizó un estudio en catorce localizaciones de la isla y se llega a la conclusión de que "la mayoría de las zonas presentan susceptibilidad de no apertura, con aplicación inmediata de mejoras ambientales, implantación de un programa sostenido de control de gatos asilvestrados y en casos excepcionales la translocación puntual de ejemplares silvestres para evitar el efecto del pozo de predación y el impacto de las enfermedades víricas, que imposibilitan su recuperación a unos niveles poblacionales adecuados".

En consecuencia, la especie ha sufrido un importante retroceso en las zonas donde se aplica la caza controlada, que se encuentran en una "situación precaria" y el hecho de permitir la caza "condiciona decisivamente la recuperación de las poblaciones".

Del 6 de agosto al 29 de octubre

En cuanto a la perdiz las poblaciones se mantienen estables debido a "una Orden General de Veda austera en las últimas temporadas y a los refuerzos anuales de población realizados".

Y con estos datos, el Consejo Insular trató durante cuatro horas los acuerdos para la temporada 2017 en la isla, autorizándose la caza del conejo sólo con perro desde el 6 de agosto al 29 de octubre y con hurón hasta el 21 de septiembre. La caza con escopeta sólo para las especies de pluma, entre las que siguen prohibidas la tórtola y la codorniz.

Las principales propuestas del Consejo Insular de Caza de Gran Canaria que se llevarán al Consejo Regional, que tendrá lugar este jueves, son las siguientes:

Las especies autorizadas son: el conejo, la perdiz roja, la paloma bravía y los animales asilvestrados.

Los períodos y días hábiles por modalidad se detallan a continuación. Para el conejo con perro: del 6 de agosto a 29 de octubre y se autoriza el uso de un máximo de cuatro perros por cazador individual, ocho perros en el caso de dos cazadores y doce por cuadrilla.

En el caso del conejo con perro y hurón: del 6 de agosto al 21 de septiembre y se autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador y licencia, y tres por cuadrilla. En el caso de la perdiz, la paloma y los animales asilvestrados con perro y escopeta de 17 de septiembre a 29 de octubre, ambos inclusive. Los días hábiles serán los jueves y domingos.

Por cazador y día, mientras, se autorizan un máximo de tres conejos, tres perdices rojas y un número ilimitado de palomas bravías y animales asilvestrados. Por último, por cuadrilla y día se autorizan nueve conejos, nueve perdices rojas y un número ilimitado de palomas bravías y animales asilvestrados.

Compartir el artículo

stats