La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurobasket 2017

Leo Rodríguez y Leticia Romero, a la conquista de otra medalla

Las grancanarias, con la selección, buscan empezar el torneo continental con buen pie frente a Hungría (19.30, Teledeporte)

Leo Rodríguez y Leticia Romero, a la conquista de otra medalla

Nuevo reto desde hoy para las grancanarias Leticia Romero y Leonor Rodríguez con la selección española absoluta de baloncesto. Porque hoy arranca en la República Checa el Eurobasket para España que debutará esta misma tarde frente a Hungría (19.30 horas, Teledeporte).

Leticia Romero y Leonor Rodríguez han conseguido volver a estar en una lista final del seleccionador Lucas Mondelo. Las jugadoras formadas en la cantera del CB Islas Canarias están dentro de las 12 elegidas por el entrenador catalán para el Campeonato de Europa, un torneo en el que España ganó el bronce en la última edición.

España aterrizó en la noche del miércoles en Hradec Kralove, ciudad situada a casi 120 kilómetros al este de Praga y que acogerá a la selección durante esta primera fase junto a la capital checa. Todo después de que el combinado nacional cerrara su gira de preparación en Francia. En el último partido, la selección española perdió ante Francia por un resultado de 65-56. Ante las galas, España sufrió el único revés de toda esta gira donde tumbó a Polonia, China, Canadá, Bélgica -en dos ocasiones-, Japón e Italia.

Pero ahora ya se acabaron las pruebas para la selección española femenina, que mantiene al núcleo de jugadoras que consiguieron hace menos de un año un hito jamás alcanzado en el baloncesto femenino español: una medalla olímpica. Marta Xargay, Anna Cruz, Alba Torrens o Laia Palau, en el que será su último torneo con la selección, siguen al lado de la selección española. Todo con la entrada de la nacionalizada Sancho Lyttle, que sustituirá en el 'roster' a Astou Ndour, jugadora formada en el CB Islas Canarias.

El subcampeonato en Río de Janeiro avala a una selección que volverá a pelear en la República Checa por subirse al podio. La suerte en el sorteo del calendario no ha sonreído demasiado a España. Y es que también le tocará jugar el sábado, casi sin descansar, ante la selección de Ucrania. El lunes, la República Checa esperará como último escollo antes de los cruces eliminatorios.

España es actualmente bronce continental, un metal logrado hace dos años en el Eurobasket de Hungría y Rumanía. Ahí estuvo Leticia Romero, que tuvo el honor de subirse al podio con la medalla. Fue el segundo metal de la base de Agüimes con la selección absoluta.

Un año antes, tanto ella como Leonor Rodríguez estrenaron su palmarés con el subcampeonato del mundo conquistado en Turquía. Solo Estados Unidos pudo evitar que España se subiera a lo más alto del podio.

Un guión calcado al del torneo olímpico de Río 2016. Y es que otra vez la selección norteamericana se encargó de dejar a España en el segundo cajón para que se colgara una más que meritoria plata olímpica. Las vitrinas de Leticia Romero, que jugará el próximo año precisamente en la República Checa, enrolada en el USK Praga, y de Leo Rodríguez, que fichó este verano por el Wisla Can Pack polaco, tienen un lugar especial para la plata de Río de Janeiro. Una medalla que no quieren que sea la última.

Compartir el artículo

stats