El atletismo español cuajó este fin de semana en Lille (Francia) el mejor resultado de la historia en el Campeonato de Europa conjunto de selecciones nacionales. Su saldo, un quinto puesto final y cuatro victorias parciales, conseguidas por Ana Lozano y Toni Abadía en los 5.000 metros, por Orlando Ortega en los 110 vallas, y por un relevo 4x400 en el que formaron el majorero Darwin Echeverry y el palmero Samuel García.

Alemania, que se había repartido con Rusia a partes iguales los títulos en las seis ediciones precedentes, aprovechó la ausencia de su máximo rival (Rusia está inhabilitada por connivencia con el dopaje) para recuperar el trofeo con 321,59 puntos, seguida de Polonia (295), Francia (270) y Gran Bretaña (269).

España empezó octava la segunda jornada con 115 puntos, a 25 del descenso que marcaba Bielorrusia, pero fue animándose y terminó más cerca del podio que de la relegación, pese a bajas tan sensibles como las de Ruth Beitia, Bruno Hortelano, Ilias Fifa o Adel Mechaal.

La ausencia de la campeona olímpica de altura, que se ha tomado un respiro para volver a la carga para los Mundiales de Londres, fue cubierta por Saleta Fernández, que fue novena con un salto de1,80.

En la primera carrera de ayer, Orlando Ortega, subcampeón olímpico, dio a España la segunda victoria al día siguiente del triunfo de Toni Abadía en 5.000. El habanero partía por la calle tres con la mejor marca del año (13.15) y ratificó su condición de favorito.

Ana Lozano, en la prueba de los 5.000 metros, aportó al equipo la tercera victoria con un ataque demoledor que la condujo al triunfo en 15:18.40. Con 26 años se integra en la élite internacional al conseguir la tercera victoria de una atleta española (las dos anteriores pertenecen a Dolores Checa y en la misma distancia) desde que la Eurocopa adoptó el formato conjunto (hombres y mujeres).

España cerró su actuación a lo grande en los relevos 4x400. Las chicas (Carmen Sánchez, Laura Bueno, Aauri Nokesa y Elena Moreno) fueron novenas con 3:33.70. Pero los que realmente brillaron fueron los hombres.

El cuarteto integrado por Óscar Husillos, Lucas Búa, el majorero Darwin Echeverry y el palmero Samuel García ganaron no sólo la final B, sino la general, con la mejor marca española en catorce años y la cuarta de la historia (3:02.32).