Marruecos y Senegal abrirán este sábado, día 5 de agosto, el torneo de fútbol Copa de África que organiza cada año la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y que culminará el próximo mes de noviembre con motivo de las celebraciones del octavo aniversario de la entidad. Ambos combinados se enfrentarán en el campo Manuel Naranjo Sosa (junto al Centro Comercial Las Arenas), a partir de las 16.00 horas. Simultáneamente, las selecciones de Nigeria y Sáhara disputarán también un partido correspondiente a esta misma competición.

Estos dos enfrentamientos darán el pistoletazo de salida a una tarde intensa de fútbol en la que participarán otros ocho equipos africanos: Ghana frente a Mauritania y Sierra Leona contra Guinea Ecuatorial, ambos encuentros a las 17.00 horas; y Cabo Verde contra un combinado de refugiados de diferentes nacionalidades y, finalmente, Costa de Marfil contra Mali a las 18.00 horas.

Doce equipos en total que disputarán su particular Copa de África todos los sábados, en el mismo sitio y a la misma hora, hasta principios de noviembre.

El aniversario de la FAAC se celebrará del 2 al 4 de noviembre con diversas actividades culturales, lúdicas y sociopolíticas. Colaboran en el torneo, además de Casa África, el Cabildo de Gran Canaria (Consejería de Transportes y Consejería de Deportes) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La FAAC recibió el premio a la Labor Destacada de Casa África el pasado 10 de julio, en una ceremonia celebrada con motivo del décimo aniversario de la institución. La promoción del deporte africano, a través de iniciativas como este torneo y el tradicional torneo de fútbol 7 África Vive, es uno de los aspectos de la colaboración entre FAAC y Casa África que persisten desde el comienzo de la relación entre ambas entidades, refrendada con un convenio y múltiples actividades conjuntas.

Este tipo de iniciativas ha contado con la colaboración de deportistas africanos radicados en Canarias, como han sido los casos del futbolista ecuatoguineano Randy, que militó en la Unión Deportiva Las Palmas, o el jugador de baloncesto senegalés Sitapha Savané, uno de los capitanes más queridos del club grancanario en la ACB.

Estas iniciativas pretenden trabajar en el conocimiento mutuo de los diferentes colectivos africanos instalados en Canarias, en el fomento de valores como la interculturalidad a través del deporte y en el fortalecimiento del movimiento asociativo africano y su mayor presencia en los medios de comunicación ligada a mensajes y valores positivos.