La delegación canaria en el Corea del Sur arrancó con buen pie en esta nueva edición del Festival de Lucha Ssireum que se celebra hasta el 28 de noviembre en la ciudad de Naja, al sur del país asiático. Y es que seis de los ocho luchadores de la expedición canaria consiguieron pasar a la siguente ronda en el Campeonato Internacional Absoluto.

Kevin Acosta (Unión Gáldar), Alejandro Afonso (Arguama), Álvaro Déniz (Estrella CL), Fabián Rocha (Rosario), Pedro Hernández (Unión Tetir) y Eusebio Ledesma (Maxorata) lograron clasificarse entre los 64 mejores del torneo.

Por el camino quedaron Ayoze Reyes y Elieser Gutiérrez. El del Guamasa tuvo un cruce complicado ya que le tocó luchar contra el vigente campeón absoluto del torneo y tras un empate a luchas quedó eliminado. Por su parte, el puntal del Rosario CL de Fuerteventura se topó con Eusebio Ledesma, puntal del Maxorata. El pequeño de la saga Ledesma -su hermano fue campeón el año pasado del Torneo para Extranjeros en este mismo eveno, acabó con Gutiérrez. Los protagonistas de las otras luchas destacadas del día fueron Kevin Acosta y Fabián Rocha. El palmero del Gáldar dejó atrás al campeón absoluto local de la categoría de -90 kilos, mientras que el puntal del Rosario de Valle Guerra consiguió eliminar al campeón universitario coreano de -110 kilos.

La lucha canaria tiene su cota máxima dentro del Campeonato Absoluto del Festival de Lucha Ssireum los cuartos de final. Marcos Ledesma, en dos ocasiones (2011 y 2014), y Eliser Gutiérrez (2012) marcaron un tope que aún no se ha conseguido superar.

Durante el día de mañana se reanudará la competición. Además de la categoría masculina, Naja abre mañana el telón del apartado femenino. Ahí son Ana María Santana (Santa Rita), Estefanía Ramírez (El Jable), Melissa Pérez (Chacaica) y Cira Donoso (Benchomo) las bazas de las delegación canaria. El Trofeo para Extranjeros del Festival de Lucha Ssireum, que siempre ha sido ganado por luchadores de las Islas, empieza mañana.