La crisis económica lastra el consumo en Canarias. Uno de los efectos se centra en las matriculaciones de vehículos en Canarias, que han caído en un año en un 46% pasando de 5.203 turismos nuevos en la calle en agosto de 2007 a 2.768 de este año, siendo la provincia de Tenerife la más afectada con un 52% menos de venta respecto al pasado ejercicio. Así lo han explicado la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) cifra es superior respecto a la media nacional en donde se produjo una media de 41%.

Fuentes de Fredica indicaron que éste podría ser "el peor agosto de la historia", pero que se han dado "datos tan negativos durante este año que lo que nos queda es que haya una reordenación de las empresas, afectando al menor número de empleados y seguir apostando por los servicios postventa". En este sentido, ya los importadores de coches, han comenzado a plantearse explotar este tipo de mercado que, actualmente, es lo que permite mantener el sector y es donde "se está trabajando ahora", puntualizan desde Fredica, subrayando que "de momento, no se han optado por medidas drásticas". Los datos del acumulado que maneja la Federación han revelado además que en lo que va de año se han matriculado 15.278 coches menos, lo que representa un descenso del 32 por ciento en los ocho primeros meses de 2008.

CONCESIONARIOS. Por provincias, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 42,2% en Las Palmas el pasado mes de agosto, hasta situarse en 1.631 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Esta caída es ligeramente superior al descenso del 41,2% registrado en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 58.522 vehículos matriculados.

Asimismo, este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Las Palmas se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 67,7%, situándose en 103 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos cayeron un 39%, con un total de 1.528 vehículos matriculados en la provincia en el mes de agosto. Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler que acumulan un descenso del 45,6%, con 4.666 vehículos matriculados hasta agosto. A su vez, las ventas a particulares y a empresas bajaron un 34,4% y un 12,5%, respectivamente, en lo que llevamos de año. Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró una caída en Las Palmas el pasado mes de agosto, con una cifra total de 285 matriculaciones, lo que representa una bajada del 64,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. cayeron un 65,1% hasta situarse en 261 unidades. A su vez, las de pesados descendieron un 52%, hasta la cifra de 24 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial (-64,3%) en Las Palmas es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 52,6% hasta las 9.859 unidades vendidas en agosto. Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilos experimentaron también un desplome del 53,6% hasta las 8.114 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47,6% con un total de 1.745 unidades matriculadas.