Declaración de la Renta 2023-2024: así deben declarar los autónomos las ayudas que recibieron el pasado año

Los trabajadores autónomos que hayan estado dados de alta a partir del 1 de enero de 2023 tendrán que presentar el borrador del IRPF ante la Agencia Tributaria

Una de las subvenciones que otorga el Gobierno de España a los trabajadores por cuenta propia son las del Kit Digital y se deben incluir en la Declaración de la Renta

Declaración de la Renta 2023-2024: así deben declarar los autónomos las ayudas que recibieron el pasado año.

Agencia ATLAS / Foto: Freepik

Una de las novedades que incluye la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, datos a presentar este 2024 en la Agencia Tributaria, es la obligatoriedad que tienen los autónomos de realizar ese trámite.

La campaña de la Declaración de la Renta arrancó el pasado 3 de abril y se prolongarán hasta el 1 de julio de 2024. Todos los trabajadores autónomos que hayan estado dados de alta a partir del 1 de enero de 2023 tendrán que presentar su Declaración de la Renta.

Hacienda ha determinado que los siguientes autónomos deben presentar su Declaración de la Renta:

Documentación a presentar por los autónomos en la Declaración de la Renta

Los documentos que necesita un autónomo a la hora de presentar la Declaración de la Renta, según BBVA, son los siguientes:

  • DNI (junto al del cónyuge, si se está casado/a, y al del hijo/a, si supera los 14 años).
  • Número de cuenta bancaria.
  • Modelo 130 (y 131) del IRPF.
  • Libros contables.
  • Facturas (emitidas y recibidas).
  • Justificantes del pago de las cuotas (a la Seguridad Social), tanto las propias como las que correspondan a empleados (de tenerlos).
  • Documentos de ayudas y subvenciones.
  • Pagos de la hipoteca (o del alquiler) de la vivienda habitual.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Inversiones en otras empresas.
  • Modelo 190 (si se tiene trabajadores a cargo).
  • Modelo 180 (si se tiene alquilado un local comercial).
  • Justificantes de cualquier ingreso adicional (premios, donaciones, etc.).
Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática.

Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática. / Europa Press

Cantidad de la ayuda que reciben los autónomos del Kit Digital

Una de las ayudas que ofrece el Gobierno de España tanto para empresas como los autónomos son las del Programa Kit Digital. Se trata de una iniciativa para subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Están dirigidas a cualquier sector o tipo de negocio.

Las ayudas del Kit Digital van desde los 2.000 euroshasta 12.000 euros para invertir en la digitalización de las empresas. Varían en función del número de empleados.

  • 2.000 euros: pequeñas empresas o microempresas de 0 a 3 empleados y personas en situación de autoempleo.
  • 6.000 euros: pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
  • 12.000 euros: pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
Archivo - Monedas y billetes de euro.

Archivo - Monedas y billetes de euro. / EUROPA PRESS - Archivo

Las empresas de todos los segmentos pueden presentar su solicitud para beneficiarse del Kit Digital hasta el 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas.

Requisitos para acceder al Kit Digital

El Gobierno es España establece los siguientes requisitos para acceder al Kit Digital:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
  • No estar considera una empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía
Un informático delante de su ordenador, en una imagen de archivo.

Un informático delante de su ordenador, en una imagen de archivo. / La Provincia

¿En qué pueden gastar los autónomos el bono del Kit Digital?

La ayuda a cargo del Kit Digital se puede emplear en los siguientes servicios establecidos por el Gobierno de España:

  • Mejorar la página web y su presencia básica o avanzada en Internet
  • Gestionar las redes sociales
  • Reforzar la ciberseguridad
  • Garantizar las comunicaciones seguras
La ciberseguridad es  un aspecto vital para cualquier compañía.

La ciberseguridad es un aspecto vital para cualquier compañía. / La Provincia

  • Ampliar la gestión de los clientes
  • Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos
  • Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual
  • Implantar la factura electrónica
  • Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos

¿Cómo declaran los autónomos las ayudas y subvenciones?

Las ayudas del bono de Kit Digital no están destinadas a subvencionar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización.

Por lo tanto, los beneficiarios de esas ayudas, como los autónomos, deben incluirlas en la Declaración de la Renta 2023-2024.

Oficina Agencia Tributaria

Oficina Agencia Tributaria / Agencia Tributaria

Las ayudas del Kit Digital se debe incluir tanto como ingreso de la actividad económica como gasto en la declaración del IPRF. Ello es así porque, aunque las ayudas y subvenciones (2.000 euros en el caso de los autónomos) se consideran ingresos, también los autónomos realizaron un desembolso para implantar en su negocio los distintos servicios que les subvenciona el Kit Digital.

En la práctica, el efecto en la Declaración de la Renta no implica que el trabajador autónomo pague más o menos IRPF por recibir la ayuda del Kit Digital cuando presente el borrador ante la Agencia Tributaria.