El BCE advierte de que también es necesario preparar los presupuestos para los gastos por el envejecimiento de la población.

El banco europeo pide a los gobiernos de los países del euro que reduzcan los déficit contraídos para hacer frente a la recesión económica actual pero también los que algunos ya tenían anteriormente en épocas de crecimiento económico.

El BCE dijo que "los presupuestos para 2010, que ya han sido finalizados en algunos países, y las estrategias de consolidación a medio plazo deben reflejar el compromiso de volver rápidamente a unas finanzas públicas sanas y sostenibles".

"Los gobiernos deberían preparar y comunicar una salida fiscal realista y ambiciosa, así como estrategias de consolidación dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)", según la entidad monetaria.

El BCE añade que "el proceso de ajuste estructural debería comenzar no más tarde de la recuperación económica y en 2011 deberían intensificarse los esfuerzos de consolidación".

Los esfuerzos de consolidación deberán superar significativamente la cota de referencia del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) anual.

En países con ratios de déficit y deuda elevados, o con uno de los dos, el ajuste estructural anual debería alcanzar al menos el 1 por ciento del PIB.