La norma que permitirá a los parados cobrar 420 euros mensuales cuando hayan agotado su prestación por desempleo tiene trampa. Miles de parados canarios se agolparon ayer en las oficinas de desempleo desde primeras horas de la mañana. Esperaron horas y al final del día supieron que esa ayuda es sólo para desempleados que hayan agotado la prestación entre el uno de agosto pasado y el 1 de enero de 2010.

Los parados, con situaciones económicas complicadas y que en muchos casos habían aguantado horas en las colas de las oficinas del Servicio Canario de Empleo, comentaban que se sentían "engañados" porque creían que la ayuda podían solicitarla todas las personas que no cobraran otra prestación.

Pese a que la Consejería regional de Empleo asegura que unos 23.300 desempleados canarios (12.800 de Las Palmas y otros 10.500 de Tenerife) tienen derecho a percibir la nueva ayuda de 420 euros, CCOO en Canarias denunció ayer que cerca de 25.000 personas sin un puesto de trabajo se quedarán fuera. Carmelo Delgado, secretario de Economía y Política Social de CCOO, señaló que en las Islas hay 50.000 desempleados que no tienen ninguna prestación, con lo que el programa de protección por desempleo del Gobierno de Zapatero sólo beneficiará a algo menos de la mitad de esos parados.

La mayor parte de los desempleados, que se trasladaron ayer, incluso desde las siete de la mañana, a las oficinas del Servicio Canario de Empleo explicaron que llevan varios meses sin percibir un subsidio, pero el decreto del Gobierno establece que sólo pueden cobrar los 420 euros quienes hayan agotado la prestación desde 1 de agosto de 2009 al 1 de enero de 2010.

Además, los posibles beneficiarios deberán, junto a la condición de desempleados, ser menores de 65 años, no tener derecho al subsidio, carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y haber extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, las ayudas por desempleo.