El miedo a perder el empleo ha reducido notablemente el absentismo laboral. Durante el primer semestre de este año, las bajas labores en el Archipiélago cayeron casi un 23%, lo que contrasta con las cifras del pasado año, en el que disminuyeron casi cuatro veces menos que en 2007. Un total de 138.707 trabajadores se acogieron a una incapacidad laboral temporal (ILT), según datos del Servicio Canario de Salud. Esto quiere decir que dos trabajadores de cada diez se encontraban enfermos durante ese período.

En las Islas hay ya más de 246.000 parados y el 88% de los nuevos contratos son temporales. Con estos argumentos sobre la mesa, los trabajadores saben que el riesgo de ser despedido es real, sobre todo cuando las empresas han visto caer de forma acelerada sus beneficios económicos en estos últimos años. Lo peor de todo es que las alternativas para volver a entrar en el mercado laboral en caso de recibir el finiquito son muy escasas, y no siempre responde a sus expectativas.

Esta es una de las principales razones que explica la caída tan brusca de las bajas laborales en Canarias. Los datos que maneja la Unidad de Salud Laboral señalan que en el primer semestre de este año 2009 se contabilizaron un total de 138.707 expedientes de incapacidad laboral temporal, que si se compara con el mismo periodo de 2008 supone un descenso del 22,7%.

MENOS EMPLEO. Esta inestabilidad laboral propicia que los trabajadores renuncien cada vez más a ir al médico en vez de acudir a su puesto de trabajo. El ejemplo más claro lo encontramos en que en los últimos meses el descenso de las bajas se ha multiplicado por cuatro, ya que durante todo el año 2008 la disminución fue del 6% respecto a 2007.

Si tenemos en cuenta que la población ocupada en el segundo trimestre de este año fue de 788.100 trabajadores en el Archipiélago, según la Encuesta de Población Activa (EPA), estamos hablando de que casi dos de cada diez personas han recibido el parte médico que les exime de acudir de forma temporal a su puesto de trabajo.

La segunda razón que explica la brusca disminución registrada en este comienzo de año radica en que el número de empleos también se ha visto muy mermado en este tiempo. Si volvemos a tomar la EPA como referencia, la población ocupada disminuyó en cerca de un 10% en este segundo trimestre de año respecto al mismo periodo de 2008.

ESTRÉS. La primera causa de enfermedad laboral es el lumbago, que representa casi seis de cada cien casos diagnosticados en el último semestre en el Archipiélago, seguido de la gripe (un 5,58%) y el resfriado común (casi un 3%), que suman el 15% del conjunto de casos más frecuentes, según la Unidad de Salud Laboral.

Al margen de las posibles enfermedades del paciente, también son frecuentes los motivos de carácter sicológico y de estrés, como es el caso de los estados de ansiedad, que ocupan el sexto puesto en la lista de diagnósticos (con un 2,25% de los casos), los trastornos depresivos (1,58%) y también el nerviosismo (en un 0,61%).