De este modo, el BCE quiere impulsar la actividad económica del área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

Previsiones de crecimiento

El BCE revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el -4,4 y el -3,8 por ciento en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9 por ciento en 2010

En junio, el BCE había pronosticado una contracción del PIB entre el 5,1 y el 4,1 por ciento para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4 por ciento en 2010.

Además, la entidad monetaria europea también revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y el próximo, aunque en menor medida que las de crecimiento.

El BCE prevé ahora una inflación de entre el 0,2 y el 0,6 por ciento en 2009 y de entre el 0,8 y el 1,6 por ciento en 2010, dijo Trichet en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort.

En junio, el banco europeo había pronosticado una tasa de inflación de entre el 0,1 y el 0,5 por ciento para este año y entre 0,6 y el 1,4 por ciento para el próximo.

Trichet consideró además que los tipos de interés al 1 por ciento para la zona del euro son "apropiados", lo que significa que los mantendrá en este nivel el próximo mes.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero en este nivel históricamente bajo para apoyar el incipiente crecimiento económico.

El presidente del BCE hizo hincapié en que "los indicadores para el tercer trimestre de 2009 apoyan la idea de que la economía de la zona del euro se estabiliza más".

"A corto plazo, el área euro debería continuar beneficiándose de la recuperación de las exportaciones, el significante estímulo macroeconómico en marcha y las medidas adoptadas hasta ahora para restaurar el funcionamiento del sistema financiero", dijo Trichet.

Pese a la revisión al alza de las proyecciones económicas para este año y el próximo, Trichet hizo hincapié en que el consejo de gobierno considera esencial mantener una postura de "prudencia " y "cautela". La actividad económica de la zona del euro se contrajo sólo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, recordó Trichet.