Las investigaciones sobre la presunta estafa financiera de tres millones de euros a medio centenar de inversores canarios siguen a buen ritmo. Los responsables de la investigación han localizado ya 2,1 millones de euros del total, que fueron transferidos a distintas cuentas bancarias por el presunto autor de la trama, Liberto Martín de La Rosa. Este gestor financiero y administrador único de Tax Finanzas y Mercados SL ofrecía a sus clientes, a través de esta sociedad, rentabilidades superiores al 11 % y productos financieros ficticios en nombre de Bankinter. De hecho, Liberto trabajaba como agente de Bankinter hasta el pasado 26 de agosto, fecha en la que fue denunciado por estafa y falsificación documental por la entidad, la cual aprovechó también para romper su contrato con el gestor.

Los investigadores están analizando también el destino de las transferencias bancarias porque cabe la posibilidad de que alguna cuenta estuviese en el extranjero. No obstante, fuentes judiciales sí confirman que hay otros 900.000 euros que "están en el limbo" y que no aparecen por ningún lado. De esta manera, las mismas fuentes judiciales señalan que ni de los extractos de movimiento de Bankinter se puede deducir dónde está ese dinero. Un extremo este que no acaban de entender los responsables de la investigación, ya que todos los bancos deben registrar de dónde viene y a dónde va el dinero que se deposita en una cuenta. Además, cuando se trata de sumas importantes o en las que haya en juego billetes grandes (200 ó 500 euros) es obligatorio informar a las autoridades monetarias, en este caso el Banco de España, con el fin de prevenir posibles operaciones de blanqueo de capitales.

Los investigadores consultados por este periódico adelantan también que sólo se ha podido localizar a 25 de los cuarenta afectados por el presunto fraude financiero. Una circunstancia que puede evidenciar que se trataría, en parte, de fondos de dinero negro y que no interesa ser reclamado ni declarado por nadie. Esto explicaría cómo hasta la fecha sólo se ha producido una denuncia en firme ante la policía y ante el Juzgado número 2 de Instrucción, aparte de la demanda realizada por Bankinter, que es el que ha puesto al descubierto la presunta trama financiera encabeza- da por Liberto Martín.