El Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, prevé invertir 20 millones de euros en espacios públicos en los próximos dos años, según el plan que presentará el gerente, José Fernández, a la Junta Rectora que se reunirá mañana. Así lo ha anunciado al inicio de la reunión que mantiene con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, Salud Gil, quien le ha planteado la intención de esta organización de pertenecer "con voz pero sin voto" al Consorcio.

El gerente no quiso adelantar qué tipo de actuaciones se ejecutarán en los próximos dos años, porque "primero debo informar a la Junta", pero sí aseguró que son actuaciones "viables, que se desarrollarían sobre el espacio público y no requieren de procedimientos administrativos complejos".

Los constructores aseguran que tienen "mucho que decir" sobre el plan de rehabilitación infraestructuras que contempla una inversión de 340 millones de euros durante el próximo quinquenio, y 20 hasta 2011. A falta de la presentación ante el Consejo Rector y su posterior aprobación, Fernández insiste en que estamos "en situación" de afrontar ahora estas inversiones para comenzar a ejecutarlas "a principios de 2010".

El plan, que recoge las infraestructuras que la zona turística necesita "en los próximos años", obligará "a la entrada en juego de muchos operadores económicos como el sector de la construcción", señaló el gerente. El paso del tiempo "nos obliga a correr", reconoció Fernández, y por ello, se mostró optimista sobre que el Consejo refrende mañana el primer avance del plan y comenzar "ya" con el inicio de las obras.

Sin embargo, el Consorcio pretende también "someterlo a discusión y promoción pública" en los próximos meses, para "enriquecerlo" y en este marco se celebra el encuentro con los constructores, a los que Fernández les está presentando el plan de infraestructuras "para que lo conozcan". La presidenta destacó que esta visita es "un hito" para la Asociación porque "hemos encontrado un resquicio legal por el que nada impide que podamos estar en el Consorcio".

Salud Gil apuntó también la necesidad de aprovechar "este instrumento que tenemos, en el que están representadas todas las administraciones", para cambiar no solo los espacios públicos. En este sentido, apuntó la necesidad de "cambiar los criterios" que mantiene el Ministerio de Hacienda en relación a los incentivos regionales, ya que no se están concediendo ningún tipo de incentivo a la planta extrahotelera.

Esta aplicación de la norma parte de "una interpretación errónea", según la presidenta, porque están teniendo en cuenta los incentivos del Cabildo y el Gobierno regional. Sin embargo, "parece absurdo que si intentamos rehabilitar lo extrahoteleros, no se estén potenciando los incentivos en la provincia de Las Palmas".