Los representantes de la Unión Europea (UE) y Marruecos han firmado el acta del nuevo acuerdo que liberalizará más el comercio agrícola y pesquero entre ambas partes y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido, informó ayer la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los tomateros canarios se sienten "totalmente abandonados a la suerte" por el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, con el que a su juicio culmina un annus horribilis para el sector primario de las islas.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Góiriz, anuncia que los productores canarios, peninsulares y franceses harán una campaña en el Parlamento Europeo para explicar "lo negativo que va a suponer este acuerdo con Marruecos". Los productores consideran que "una vez más, Marruecos se sale con la suya al firmar el acuerdo sin que la UE le exija el cumplimiento de los contingentes y precios de entrada, que ha venido incumpliendo de siempre en perjuicio de los productores". "Han cambiado a Aminatu por tomates", aseguró Goiriz.

Este acuerdo "va a poner en peligro las producciones agrícolas españolas" y los productores piden "coherencia" a los políticos españoles "porque no es de recibo" que se haya llegado a un nuevo acuerdo después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural afirmasen que en una situación de incumplimiento del acuerdo en vigor no se podía concluir el nuevo.

La UE y Marruecos han plasmado por escrito el pacto verbal al que llegaron a final de noviembre, con el que concluyen las negociaciones iniciadas hace cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación. El convenio firmado en Bruselas deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y por el Estado marroquí para que entre en vigor.

Entre las concesiones europeas a Marruecos destaca el aumento del acceso de las frutas y hortalizas, sobre todo el tomate, lo que más ha preocupado a los productores canarios en toda la negociación.

Según el acuerdo, se incrementarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra a los países comunitarios con un trato especial, entre octubre y mayo, y que ahora está en 233.000 toneladas anuales. Con el acuerdo, tales contingentes partirán de un tope de 254.000 toneladas hasta situarse en un máximo de 285.000 toneladas en 2014. Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad.

En las cesiones a Rabat, la CE ha asegurado que "se ha tenido en cuenta el grado de sensibilidad de cada producto" y se han mantenido los calendarios de los considerados más controvertidos: los tomates, las fresas, los calabacines, los pepinos, el ajo y las clementinas.

En general, Marruecos se compromete a liberalizar de inmediato el 45% de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un periodo transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez.

Por su parte, la UE abrirá por completo su mercado de inmediato al 55% de los envíos marroquíes; la mejora en las cesiones hortofrutícolas supone un 80% de las importaciones del país magrebí a los Veintisiete.