NOEMÍA GARCÍA / ALUMNA DE LA ESCUELA TALLER: "No puedo pagar ni la guardería de mi niña"

Noemí García vive de forma irregular en una vivienda, su pareja está en paro y sin prestación económica, y tiene una niña de dos años y medio. Su único sustento económico provenía de los 525,50 euros de la escuela taller de Fundescan. Pero ya le deben dos meses y su situación económica es desesperada. Adeuda un mes de la guardería, otro mes se lo pagó su madre y les ha llegado a pedir una rebaja. "Ahora vivimos a base de pastas y de la ayuda de los padres", señala esta joven de 23 años, que reconoce las penurias. Noemí esperaba mantener hasta final de año el ingreso de la escuela, pero ahora se siente "como un preso", porque no puede recibir el paro y no recibe su nómina. "Si tuviera que pagar algo por la casa ya estaría en la calle, y he pedido ayuda a Servicios Sociales".

ECHEDEY QUINTANA / ALUMNO: "Que me echen para poder el paro"

Echedey Quintana forma parte de la escuela taller de Fundescan, tiene 25 años y sufre una minusvalía. Vive con sus padres, y su salario servía para el sustento de la economía familiar, sobre todo en un momento como el actual. "No le he podido comprar un regalo a mi novia, y me da vergüenza que sus padres me hayan comprado cosas". Este joven no se esconde a la hora de reclamar el salario de los dos últimos meses y del tiempo transcurrido en febrero. Y, sobre todo, lamenta que en el centro de trabajo ya se les haya cortado el agua, y que ni cuenten con material para poder seguir realizando el trabajo, sobre todo cuando sufren numerosos robos en la zona de El Batán. "Que me echen ya a la calle", reclama este joven, para poder aspirar a otras prestaciones o ingresos.

MARTA GUZAMÁN / ALUMNA: "Mi nevera está vacía y mis padres nos ayudan"

"Estamos desesperados y muy cansados. No puedo pensar en lo que estoy pasando, porque si no, me vuelvo loca. Mi nevera está vacía, mis padres nos tienen que ayudar para poder comer y nosotros seguimos sin cobrar los atrasos". Marta Guzmán (de 22 años) es madre soltera de un hijo de tres años y vive con su pareja. Tienen que hacer frente a los gastos de la casa, el coche y recurrir al apoyo de sus padres. "Qué necesidad tienen ellos de tener que ayudarnos", aclara. Marta es crítica con los gestores: "Si sabían que estaba tan mal la situación económica, por qué nos renovaron el contrato en la escuela taller el 25 de diciembre". Aún confía en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, promotor de la escuela de jardinería, se haga cargo de la gestión y de sus nóminas.

RICARDO HERNÁNDEZ / TRABAJADOR: "Te dicen que te vayas a casa sin derecho a nada"

"Lleva seis años dedicado en cuerpo y alma a Fundescan como profesor. Ricardo Hernández es sicólogo y dice sentirse con derecho a percibir la máxima compensación por despido (45 días por año). "Te dicen que te vayas a tu casa sin derecho a nada". Este profesor asegura que podía haber compatibilizado su actividad con otras facetas profesionales, pero dice que prefirió especializarse en su campo. Lamenta que después de que el Servicio Canario de Empleo "tenga un buen concepto y nos dé una baremación muy alta" por el trabajo realizado, la fundación laboral se encuentre sin salida, porque UGT no parece dispuesta a seguir contando con ellos. "Nosotros hemos hecho un gran trabajo social", recalca, mientras confía aún en que se pueda "reflotar" la institución.